Sapura Energy, con enormes adeudos

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Lo que le contaremos solo es un eslabón entre los innumerables problemas que se viven en la empresa de origen malasio, porque resulta que un grupo de más de 30 empresas mexicanas inició acciones legales para demandar el pago de más de 32 millones de dólares a Sapura Energy Mexicana SAPI de CV por las subcontrataciones en obras y servicios que realizaron para Pemex y clientes privados como Hokchi y ENI, en sus plataformas de la Sonda de Campeche, Litoral de Tabasco y Veracruz.

Hoy Sapura Energy Mexicana SAPI de CV, subsidiaria de Sapura Energy, empresa de Malasia, es proveedora de servicios integrados en el segmento upstream (exploración, descubrimiento y producción de petróleo y gas), enfrenta graves problemas financieros y legales a nivel global, por lo que ha suspendido el pago a proveedores de servicios en México, desde el último trimestre de 2021. Lo que dicen las compañías de nuestro país entre las que hay pequeñas y medianas, es que este incumplimiento de pago ya ha provocado la quiebra de algunas, y ha puesto a otras en riesgo su viabilidad operativa y financiera por no poder hacer frente al pago de créditos vencidos, pago a trabajadores, obligaciones fiscales, pago a proveedores.

Pero mire usted, Sapura Energy sí ha ganado diversos contratos desde la implementación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto para obras directas a Pemex, y otras grandes empresas que realizan trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona. Y a pesar que todo esto son buenas noticias para sus libros financieros, lo que hace es pedir crédito hasta por 90 días, prometiendo que cuando se le paguen liquidará sus adeudos, pero eso no es así, porque se niega al pago de diversos productos y servicios, a pesar de que Pemex y otras empresas le han realizado cuantiosos pagos por sus servicios, ingresos que recibe por trabajos generados en México; lo que se señala además es que presumiblemente saca del país sus ganancias y las envía a Malasia o a cualquier otro país donde tiene otras subsidiarias, probablemente para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado, en el que de acuerdo con reportes, perdió 2 mil millones de dólares, y ya estando en quiebra en Malasia.

Ya le contaremos más pero ya se han iniciado acciones legales para demandar el finiquito de los adeudos, exigiendo ya a autoridades como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y el Servicio de Administración Tributaria, para que estén alertas sobre sus malas prácticas empresariales. Según un reporte mensual de pagos con proveedores y contratistas que Pemex publica cada mes (contrato 6408588082), la paraestatal le habría pagado 68 millones 929 mil 604 pesos a Sapura Energy Mexicana, monto que se utilizaría para cubrir el adeudo con sus proveedores, pero no fue así, los enormes adeudos están vigentes y con la gravedad de seguir quebrando a empresas mexicanas.

Visión global

En Grupo Andrade la visión de alcance es global, así lo demuestra la colaboración con Thales, especialista francesa en innovaciones de defensa. Lo comento porque el equipo liderado por Ángel Mieres Zimmermann apuesta por traer a suelo americano el Bushmaster, vehículo que brinda un escudo 4×4 a sus usuarios, pues se encuentra equipado con tecnología de última generación para acrecentar los escudos contra explosiones y protecciones balísticas. Así, luego que el diseño se abrió paso en cuatro continentes, e incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las proyecciones apuntan a que con esta nueva alianza se comercializarán 20 unidades durante 2023, con miras a ampliar la meta a 250 cada año, aproximadamente. Entre los detalles de la operación posterior, destaca que Grupo Andrade activará sus 4 mil talleres en todo el país para brindar los servicios post venta.

Voz en Off

Bien por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que va por un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural. Este análisis pretende alinearse con los objetivos del Plan Estratégico para llevar a cabo acciones en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población. Hoy hay compañías que abusan de su fortaleza operativa para empoderarse y crear monopolios, así que, ya le daremos nombres de aquellas que se sienten impunes y le cobran a usted consumidor final hasta por respirar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil