La controversia por la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Gobierno Manuel González parece enfilarse cada vez más a una salida política en donde casi todas las partes puedan quedar conformes.
Tras la suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide que el Congreso local pueda ejecutar una sanción en tanto no se resuelva de fondo la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo estatal, al menos el gobernador Jaime Rodríguez luce firme de momento.
Lo único que queda en el aire es si el “blindaje” también alcanza a Manuel González.
En el resolutivo se especifica que únicamente “se tiene por presentado” al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, lo que se podría interpretar que los alcances de la suspensión benefician únicamente a “El Bronco”.
Sin embargo, desde el entorno del secretario de gobierno afirman que la sanción tampoco podría ser aplicada para este funcionario.
¿Por qué se hace cada vez más viable una salida política?
Porque la SCJN únicamente evita la ejecución de una sanción, pero no ordena detener el proceso que ya se desahoga en la Comisión Anticorrupción en el Congreso local. De tal forma que el legislativo podrá seguir adelante e incluso determinar una sanción que no podría ser aplicada al menos para Jaime Rodríguez, es decir, podrían presumir que hicieron su trabajo.
Otra historia sería que se determine que Manuel González sí puede ser sancionado e incluso destituido, pues sería un trofeo para los diputados y, sobre todo, para Samuel García.
Después de eso, la gubernatura quedaría prácticamente en manos de la Suprema Corte, cuya resolución final podría llevarse aún varios meses.
Cónclave de Fiscales en Nuevo León
El fiscal General de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, será el anfitrión de los fiscales de la región y de funcionarios que se darán cita para la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La cita es este día a las 09:00 de la mañana en un hotel del centro de Monterrey.
Como representante del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudirá Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Madrinas en Renace
Carlos Sánchez Bocanegra, director de la institución Renace, presentará la quinta generación de 48 niños y niñas, hijos de personas que están en situación de prisión, quienes resultaron beneficiados del programa Renace Niños.
A esta presentación acudirán la diputada panista, Marlene Benvenutti, quien fue la madrina de la cuarta generación de Renace Niños, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien será la madrina de la quinta generación.