Asesora de cabecera de César Camacho Quiroz
Pocos saben que Ruth Zavaleta se ha convertido en la sombra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Que, como su asesora de cabecera, la otrora perredista, le habla al oído al exgobernador del estado de México, para “sugerirle” hasta la manera de caminar. Por ello nadie se extraña del ridículo que el César mexiquense haya hecho en Baja California, entidad donde se lanzó a la aventura de proclamar ganador a Fernando Castro Trenti, sin tener una prueba en las manos que, al menos, insinuara una posible victoria tricolor.
La actitud del ahora asesorado por Ruth Zavaleta, nos recuerda la forma en que se manejaba esta política guerrerense en las filas del Partido de la Revolución Democrática.
Quienes la conocen, dicen que algo aprendió de su exmentor, otro ex “guerrillero”, René Arce Islas.
Madero y la cuenta regresiva
Que Gustavo Madero, hasta hoy dirigente nacional panista, ha puesto sus barbas a remojar.
Que su canción favorita se llama “La incondicional”, que interpreta Luis Miguel.
Que entre sus cercanos, existe la percepción que el sobrino nieto del Apóstol de la Democracia, saldrá bien librado de la próxima reunión nacional del PAN. Bueno, eso creen.
Otros afirman que carente de mentalidad como oposición, es un mal que se curará con su salida del Partido Acción Nacional.
Que ya le ayudan a hacer maletas.
“Gringo” joven en Aguascalientes
Lo curioso.
Nacido en Estados Unidos, 1950, Carlos Lozano de la Torre, después de haber perdido, hace años, la contienda por la presidencia municipal de Aguascalientes, nadie se explica cómo y por qué ganó la gubernatura de esa entidad.
“¡El doctor Salud!” o Carlos Lozano, dicen en la tierra de la Feria de San Marcos, va como los cangrejos, gracias a su inclinación o adoración al dios Baco. Los números hablan:
En el proceso electoral de 2010, el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo casi el carro completo con la gubernatura, las 11 alcaldías y 14 de los 18 distritos en el Congreso del estado.
Tres años después, las cuentas no le cuadraron a Carlos Lozano y, por ello, el pasado 7 de julio perdió la capital del estado y solamente retuvo dos de 11 municipios: el de Cosío y San Francisco de los Romo, además de arrebatar a Nueva Alianza el de Tepezalá.
Rosario Robles Berlanga, una poderosa madrina
Resulta que La Cruzada Contra el Hambre, se convirtió en instrumento de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, para el amadrinamiento de funcionarios de Sedesol que buscan convertirse en candidatos del PRI a gobernadores de ciertas entidades.
Porque lo ocurrido hace poco en Oaxaca, de donde es oriundo Héctor Ramírez Puga, tuvo la clara lectura de que, el acto Contra el Hambre, fue un mero evento político-electoral para “destapar” al actual director de Liconsa; nos platican que fueron muchos los acarreados, muchas las porras para Héctor Ramírez y, al siguiente día, muchas las gacetillas pagadas con dinero de la dependencia lechera oficial.
Esta vez, Ramírez Puga con la alianza de la auto-considerada todopoderosa Robles Berlanga, se siente el cincho para Oaxaca. Y es que juntos traen un “paquetito” con el pretexto de la lucha contra el hambre.
No lo olvide, Rosario y Héctor darán mucho de qué hablar, pero no de cosas positivas, en los próximos meses.
Por cierto, Ruth Zavaleta, es otra de las ahijadas que trae en cartera la super-secretaria de Desarrollo Social, Chayito Robles.
En Tlaxcala, maridaje patrones-gobierno
Dudas razonables poco extemporáneas.
Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, presidente de la Coparmex-Tlaxcala y Mariano González Zarur, gobernador Tlaxcalteca, abiertamente mostraron su maridaje cuando “casualmente”, no pidieron, sino que exigieron la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala, “por quedarle a deber a la ciudadanía” (según Marco Alfonso Santacruz Moctezuma).
En esta ocasión, resultó extraño que los patrones y el gobierno de González Zarur, se hayan convertido en la voz del pueblo, porque según los dueños del dinero y del poder político en esa entidad, argumentaron que por que las fallas del sistema de resultados preliminares de la pasada jornada electoral generaron desconfianza de partidos políticos y la ciudadanía.
El patrón y empresario González Zarur, quien sin empacho también es gobernador del estado (como en esas viejas películas en que el cacique era el gobernador, el dueño de la farmacia, propietario de la funeraria y de la cantina), pese a todo su poder perdió la capital del estado –Tlaxcala– y Apizaco. Y en lugares donde “rescató” la victoria, fue gracias a las órdenes de César Camacho, bueno eso platica Mariano.
De los casos de Tlaxcala y Apizaco, falta que Mariano culpe a su acérrima enemiga, Beatriz Paredes Rangel.
Como en tiempos de la dictablanda
De 18, 18.
Fue un porcentaje de 1000 el que bateó Francisco Olvera Ruiz, mandatario hidalguense.
De lo ocurrido en la elección del 7 de julio en el estado de Hidalgo, nos trae momentos “memorables” del stalinismo o del pinochetismo, cuando en ambos regímenes el oficialismo lo ganaba todo en materia electoral, si es que las había. O cuando en las mejores épocas del priato, el partido lo obtenía todo, o de lo contrario lo arrebataba.
Algunas preguntas son indispensables ante este carro completo antidemocrático:
-¿Qué, en una entidad no hay ciudadanos que piensen diferente?
-¿Qué, en una democracia no hay otras opciones para el votante?
-¿Qué, el hambre y las necesidades básicas de la población continúan siendo explotadas por los partidos políticos con más recursos?
Omar Fayad, celebró el “democrático” carro completo. Principio de la misma película.