En medio de una exigencia cada vez mayor en la entidad para que renuncie, de la petición de los legisladores locales de oposición de desaparecer los poderes en el estado, y ya con la formalización de la solicitud del proceso de revocación de mandato en su contra, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estuvo en diversas reuniones (…) pero en la Ciudad de México en donde recibió el, al parecer, muy necesario respaldo de los legisladores federales de Morena.
Rocha vive sin duda las horas más bajas de su administración, lo que ya es mucho decir, y ya parece que ni los de su partido saben cómo defenderlo, y a pesar de las muchas dudas en la 4T, no parece que lo vayan a crucificar públicamente.
Y para muestra de la poca confianza desde el centro hacia su administración, en Sinaloa se sabe que las fuerzas federales no se coordinan con las autoridades estatales, ni mucho menos reciben instrucciones de las mismas. Ni hablar.
¿Perfil salinista?
Entre algunos senadores morenistas disgustó que Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y aspirante a presidir CNDH no fuera clara en cuanto a un pasado político muy ligado al salinismo.
Esa no es buena señal, ya que por mucho tiempo se tuvo la percepción de que era una aliada de una facción de Morena, sobre todo en la Ciudad de México, pero ahora, algunos de los senadores más radicales, nos dicen, ven con recelo su aspiración, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador señaló que Salinas era “el padre de la desigualdad moderna”.
Y en esta segunda etapa de la transformación, pareciera que se va a purificar. Nos comentan que ahora que se conocen a fondo los perfiles de los candidatos como Nashieli Ramírez, y que han desfilado por el Senado, salen también a flote pasados ominosos, reales o amplificados por algunos otros.
Abasto pendiente
Algunos municipios del Estado de México, nos dicen, siguen sin que se les normalice el servicio de agua potable, esto pese al anuncio de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento del caudal al estado proveniente del Sistema Cutzamala, tras diversos recortes a causa de la sequía.
El anuncio se realizó el pasado 22 de octubre a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en que supuestamente se entregaron 2 metros cúbicos por segundo más a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México, sin embargo, en algunos sitios no ha caído ni una gota extra.