Redes de Poder GDL: Rector en aprietos
Podría costarle caro al rector la manera en que se exhibió acompañando a las candidatas y candidatos de Morena
Redes GuadalajaraMovimiento Ciudadano Jalisco lanzó señalamientos muy graves contra el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, al afirmar que este y la cúpula que controla a la casa de estudios están utilizando recursos públicos de la institución para apoyar a la coalición partidista que encabeza Morena, lo cual, incluso, será denunciado ante las autoridades competentes.
Así lo expuso el partido naranja: “En las siguientes horas haremos llegar a la autoridad electoral evidencia sólida de cómo funcionarios de la Universidad de Guadalajara utilizan recursos institucionales (vehículos, personal, materiales, incluso bienes inmuebles) para apoyar las campañas de Morena en Jalisco. La lista de funcionarios que en horario laboral destinan su tiempo y esfuerzos a las actividades proselitistas es ofensiva y alarmante, no solo porque implica un desvío de recursos públicos, sino porque pone en entredicho la equidad de la contienda electoral“.
Podría costarle caro al rector la manera en que se exhibió acompañando a las candidatas y candidatos de Morena, además de que su proceder demuestra que las cosas no han cambiado al interior de la Universidad, que sigue siendo administrada como si se tratara de un partido político más, antes que una institución académica.
Continuó el partido naranja: “lo que vimos ayer rebasa todo sentido de institucionalidad y decoro: el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí participando abiertamente en un acto político, no institucional, con las candidatas de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Jalisco. La presencia del rector en un acto de carácter partidista, en horario laboral, resulta ofensiva para la comunidad universitaria y para toda la sociedad jalisciense en su conjunto. Si el rector o cualquier otra autoridad universitaria quieren participar en el proceso electoral, su obligación es renunciar o separarse del cargo“.
Olvidan las formas
Es bien sabido que la estructura de la Universidad siempre ha sido utilizada durante los procesos electorales para apoyar a una fuerza política u otra; sin embargo, parece que en esta ocasión al rector de plano se le olvidó guardar las formas:
“Desde Movimiento Ciudadano exigimos que su rector y los funcionarios universitarios saquen las manos del proceso electoral de manera inmediata y se conduzcan con apego a los principios de imparcialidad y legalidad que deben caracterizar a cualquier institución pública, incluida la universidad de todas y todos los jaliscienses“.
En todo este lío no debe obviarse que el brazo partidista de la Universidad, Hagamos, creado por instrucción del finado exrector, Raúl Padilla López, forma parte de la coalición de Morena–PVEM–PT–Futuro. No obstante, a todo ello, el rector respondió:
“Sí, sí soy amigo de la doctora Sheinbaum y me dio mucho gusto quedar en verla en el aeropuerto para platicar con ella camino a un evento con empresarios y sociedad civil al que fui invitado como rector general. Cabe mencionar que con todas las personas que hoy me señalan y acusan he platicado, comido o cenado y eso no implica parcialidad alguna”.