Los rumores que indican que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, tiene posibilidades reales de llegar al Gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo. Ello aunado a la reciente integración de su hermano al Gobierno del Estado de México, sugiere que al funcionario universitario podría aguardarle una larga carrera en Morena.
En efecto, pareciera que Villanueva Lomelí ha dejado muy atrás los colores de su anterior partido, el Partido Revolucionario Institucional, para enarbolar desde ahora la bandera guinda de Morena, en la que, ha trascendido, no solo tendría garantizada una postulación para el siguiente proceso electoral, sino que, además, tendría la puerta abierta para sumarse, si así lo decide, a la estructura federal que estará liderando próximamente Sheinbaum Pardo.
Y por si los caminos guindas que se abren frente al aún rector no fueran ya suficientemente promisorios para su trayectoria política, resulta que la designación de su hermano, David Villanueva Lomelí, como el nuevo titular de la Agencia Digital del Estado de México, ha terminado por ampliar favorablemente sus vínculos en ese gigantesco mundo de poder en que se ha convertido Morena.
Proceso electoral
El rector quiso dejar muy en claro en este pasado proceso electoral que su simpatía y apoyo estaban con las opciones de Morena, al grado de que su presencia en eventos de las y los candidatos de ese partido ameritó la protesta pública de Movimiento Ciudadano (MC), mismo que señalaría el 15 de mayo:
“Lo que vimos ayer rebasa todo sentido de institucionalidad y decoro: el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, participando abiertamente en un acto político, no institucional, con las candidatas de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Jalisco.
La presencia del rector en un acto de carácter partidista, en horario laboral, resulta ofensiva para la comunidad universitaria y para toda la sociedad jalisciense en su conjunto”.
“Haiga sido como haiga sido”, esas muestras abiertas de apoyo para Morena por parte del rector, no obstante que nunca solicitó licencia al cargo, parecen estarle retribuyendo muy positivamente al interior de ese partido, en el que ahora también comienza a pisar con fuerza su hermano David, el novel integrante del gobierno de la morenista Delfina Gómez Álvarez.
Claudia en el Senado
Claudia Delgadillo González se hizo presente en el Senado de la República, acompañada por Ricardo Monreal Ávila y otros morenistas conspicuos, para continuar con su denuncia pública del “fraude” que, asegura, le cometieron en estas pasadas elecciones por la gubernatura de Jalisco:
“En la gubernatura sufrimos un fraude, lamentablemente los votantes no decidieron, el resultado lo impusieron quienes contaron los votos el 2 de junio”, dijo.
Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, reviró: “La nueva embestida de Morena raya en lo ridículo“.