Restaurante Neuquén, su historia y su chef: Dante Ferrero
Originario de Neuquén, Argentina, habla pausado y pese a que tiene 13 años en Monterrey, su acento sigue impecable, como si acabara de llegar de Argentina. Trasmite paz y sonríe con los ojos.
Me platica su historia. Cuenta que su padre, restaurantero también, en su pueblo natal, sufría los sacrificios que conlleva esta profesión. Y por ello, en épocas juveniles le daba visitas en el trabajo a tempranas horas de la madrugada, calculando que era la hora en la que salía el pan del horno…
Karina BarbieriOriginario de Neuquén, Argentina, habla pausado y pese a que tiene 13 años en Monterrey, su acento sigue impecable, como si acabara de llegar de Argentina. Trasmite paz y sonríe con los ojos.
Me platica su historia. Cuenta que su padre, restaurantero también, en su pueblo natal, sufría los sacrificios que conlleva esta profesión. Y por ello, en épocas juveniles le daba visitas en el trabajo a tempranas horas de la madrugada, calculando que era la hora en la que salía el pan del horno…
Su padre hizo lo posible para mantenerlo fuera de los fogones, pero el destino era inevitable. La profesión de cocinero es vocacional, ella te elige a ti. Y eligió a Dante.
Llega a Monterrey traído por el amor, por una regia, Myriam García, con quien se casa y decide hacer lo que siempre quiso, tener su propio restaurante. Y junto con Rafael Miñarro, deciden abrir un restaurante argentino en el Barrio Antiguo, el primer Neuquén, pequeño y romántico, teniendo gran aceptación.
En el 2005 deciden abrir otra sucursal en la Colonia del Valle, un restaurante mas amplio, que cuenta con dos terrazas y con un privado al cual le llama “La cava”.
Es aquí donde podemos paladear sus maravillosos menús de degustación. Soy fan de estos menús, donde el chef por lo general se encarga de darte un menú balanceado en todo sentido.
Es decir, te los ordena de la mejor manera, ya que están conformados por distintos tiempos. Se esmera en no repetir ingredientes, te da lo mejor de su cocina en pequeñas porciones y cuida que no sea tan pesado para la digestión.
En general en los menús de degustación me siento cuidada por el chef que lo prepara. Y eso me gusta.
Con Dante es en estos menús es donde podemos saborear su historia, su ascendencia italiana, sus raíces argentinas, la influencia que tiene México y lo adquirido en las cocinas de su reciente estadía. Con Mássimo Bottura en Italia y Arzac en el País Vasco. Ambos chefs con tres estrellas Michellin.
Siempre mejorando, hace poco el Neuquén estrenó su nuevo formato de menú, mas grande y cómodo para leer y con su firma impresa en las páginas.
Soy cliente asidua de este restaurante y dentro de mis platillos favoritos se encuentra “El churrasco”. Dante me explica que en Argentina churrasco en sí es como decir sencillamente “carne”. No es el corte de alguna parte específica de la vaca.
Sin embargo él escoge una parte especial, que me resulta sabrosa y jugosa. Lo pido término medio.
¡Y las empanadas! culpables de algunos kilos que tengo de más.
Este año abrió la tercera sucursal de Neuquén, en Garza Sada. Ver los tres restaurantes es interesante, porque se aprecia el desarrollo del concepto. Ver como del primero al segundo mejora en su planta y espacios, y el tercero en mi opinión es el mejor logrado.
Por ello tengo mucha curiosidad de ver qué pasa con Dante en el futuro. Cuáles son sus planes, ver a dónde nos lleva este chef que no pierde ni su acento argentino, ni sus raíces italianas.
Recomencación de la semana
NEUQUÉN Santa Lucía
Barrio Lucía
Dr. Coss 659 Sur
Santa Lucía
Monterrey, N.L.
T: 8342.1373 8343.6726
NEUQUÉN VALLE
Centrito
Río Amazonas 225 entre Moctezuma y Tamazunchale
T. 8115.0493
NEUQUÉN CONTRY
Contry
Plaza Garza Sada 1892
Planta alta piso 2, local 13
T: 1931.7775
1931.9084
Cena a seis tiempos por el chef
Dante Ferrero
En el restaurante Wall Street, en el hotel Presidente Intercontinental Monterrey
22 de noviembre a las 21:00 horas
intercontinental.com/monterrey