Repartidores Unidos Entre Avances y Retos Pendientes
Aunque su esfuerzo por defender los derechos de los repartidores es legítimo, se cuestiona ciertos aspectos de Repartidores Unidos de Mèxico
Julio PilotziRepartidores Unidos de México (RUM) celebran desde ya que ha tenido avances significativos en sus gestiones tras la aprobación de una propuesta en la Cámara de Diputados, que incluye cinco de las seissolicitudes planteadas por el grupo. Los representantes destacan que sus voces fueron escuchadas, y los acuerdos alcanzados buscan proteger los intereses de los repartidores en áreas clave como impuestos y esquemas laborales.
El compromiso de los legisladores de mantener los acuerdos y evitar la intromisión de sindicatos con intereses ajenos ha sido bien recibido por el colectivo. Sin embargo, RUM enfatiza que el proceso está lejos de concluir. Señalan que vigilarán de cerca la discusión en el Senado, buscarán acuerdos con el IMSS que no comprometan la libertad de los repartidores y exigirán al SAT no implementar medidas fiscales que afecten sus ingresos.
Y quizá hasta aquí todo bien, pero señalamientos muchos hacia estos representantes de repartidores ya que mientras algunos valoran el esfuerzo del grupo por preservar su autonomía y proteger sus ingresos, otros apuntan a la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio más robusto que ofrezca mayor seguridad social. En este contexto, el equilibrio entre libertad económica y derechos laborales será clave para definir el futuro de los repartidores en México. Los Repartidores Unidos de México (RUM) no hablan sobre las críticas por su postura y acciones en torno a la regulación laboral de los trabajadores de plataformas digitales. Aunque su esfuerzo por defender los derechos de los repartidores es legítimo, se cuestiona ciertos aspectos de su posición y representación. El RUM no representa a la totalidad de los trabajadores de reparto, ya que muchas voces dentro del sector no comparten sus posturas o se sienten excluidas del diálogo. Esto ha llevado a dudas sobre la legitimidad de sus acuerdos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras autoridades.
Absolutamente todo el que trabaje para una plataforma debe estar regulado y supervisado y cumplir por supuesto con sus obligaciones fiscales, el evitar nuevos esquemas fiscales no necesariamente es equivocado siempre y cuando se refleje en las prestaciones que por derecho tendrían que tener. Argumentar que la autonomía económica justifica la ausencia de contribuciones al IMSS o al sistema fiscal puede interpretarse como una forma de perpetuar la precarización del trabajo en plataformas. Hay sospechosismo porque pudiera pensarse que algunos defienden a las empresas tecnológicas más que de los trabajadores, al priorizar la flexibilidad laboral sin abogar firmemente por beneficios básicos como cobertura médica, vacaciones pagadas o seguro por riesgos de trabajo. Esto ha generado percepciones de que RUM podría estar alineándose más con los intereses empresariales que con los de los repartidores.
Pero además aquí entran otros temas porque ellos no hablan de profesionalizarse, de comprometerse a capacitar a sus miembros, cada día son noticia por verse involucrados en accidentes de tránsito, donde en un gran porcentaje resultan ser los culpables, e incluso resultan en irse del incidente ocurrido, por irresponsabilidad y porque no tienen contratado un seguro para su transporte, además que se han convertido en un gran problema afuera de los centros comerciales, al estacionarse en banquetas o incluso ocupar un carril de una avenida principal, son agresivos, su comportamiento es deleznable, ellos debieran ser los que fomenten cultura vial entre sus miembros, y exponer a los que han sido denunciados para no resultan impunes. Y por supuesto en esto son también responsables las principales empresas como Didi, Uber, y Rappi.
Presumen AIFA
Presumen que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerrará el año con cifras positivas. Según el general Isidoro Pastor, el AIFA ha logrado su autosuficiencia financiera, ya que sus ingresos, estimados en más de 2,600 millones de pesos para 2024, superan sus gastos operativos, proyectados en 2,200 millones de pesos. En el ámbito de carga, el AIFA ha registrado un crecimiento notable, con un aumento del 230% en su volumen respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 375,616.6 toneladas de enero a octubre de 2024. Además, de que se supo que no hace mucho el AIFA recibió el galardón Prix Versailles, destacándose entre los aeropuertos distinguidos a nivel global. Este premio, otorgado en París, lo sitúa junto a aeropuertos reconocidos como el Changi de Singapur y el Suvarnabhumi de Tailandia. Hay que ver que más viene para el AIFA, pero tiene que seguir dando pasos firmes para demostrar porque el expresidente Andrés Manuel López Obrador apostó por este proyecto en su sexenio.
Voz en Off
Francisco Fabila Rubio, gerente general del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), reemplazando a Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City, quien lideró la organización durante los últimos dos años. Fabila asume el cargo con el objetivo de fortalecer la relación entre el sector ferroviario y los diferentes niveles de gobierno, priorizando la seguridad operativa, el aumento de la participación del ferrocarril en el mercado de carga terrestre y la colaboración en proyectos estratégicos de trenes de pasajeros, que será uno de los temas emblemáticos del segundo piso de la Cuarta Transformación…