Relaciones peligrosas
Ante el fracaso para desarmar a las fuerzas de autodefensas en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón que bien pudiera ser la antesala de la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Eso siempre y cuando Alfredo Castillo Cervantes, comisionado presidencial para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, logre pacificar el estado.
Redes de PoderAnte el fracaso para desarmar a las fuerzas de autodefensas en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón que bien pudiera ser la antesala de la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Eso siempre y cuando Alfredo Castillo Cervantes, comisionado presidencial para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, logre pacificar el estado.
Y es que si el nuevo comisionado, quien tendrá en los hechos tanto o más poder que el secretario de Gobernación en Michoacán, tiene éxito, la suerte del hidalguense pudiera llegar a ser la misma que la del exsecretario de Gobernación Patrocinio González Garrido cuando estalló la guerra de Chiapas.
Por otra parte, habrá que recordar que en aquel enero también, de 1994, el presidente Carlos Salinas prácticamente acorralado, se vio obligado a nombrar a Manuel Camacho Solís como Comisionado para la Paz en Chiapas.
Un comisionado que, como se recordará, en unos cuantos días logró sentarse con el subcomandante Marcos a fumar la pipa de la paz en la Catedral de San Cristóbal.
¿Podría lograr Alfredo Castillo el mismo éxito de Camacho?
Algunos sostienen que sí, toda vez que el exprocurador del Estado de México, a diferencia de Manuel Camacho, no solo cuenta con el total apoyo del Presidente de la República, sino también cuenta con aliados muy experimentados en cuestiones de seguridad.
Entre otros, el nuevo comisionado para Michoacán tiene el irrestricto apoyo de su pariente Humberto Castillo Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien a su vez es cuñado del famoso Luis Cárdenas Palomino, lugarteniente de Genaro García Luna, exsecretario plenipotenciario de Felipe Calderón en materia de seguridad.
Si como se afirma, García Luna, archienemigo de Los Caballeros Templarios, tiene alguna relación con las autodefensas michoacanas –quienes por cierto siguen contado con el apoyo de la Policía Federal– pudiera ser que la pacificación de Michoacán fuera más rápida que la de Chiapas.
¿Por qué no hacer un encuentro de la Paz en la Catedral de Apatzingán?
Gran trifulca panista en puerta
Mientras los autodefensas michoacanos se dan con todo con Los Templarios, los autodefensas corderistas se alistan para su gran confrontación del sábado con las fuerzas maderistas en las instalaciones del CEN del PAN.
Nos reportan que si todo funciona como está planeado, Madero podría renunciar en las próximas dos semanas.