La declinación de Ricardo Monreal a participar en la interna de Morena a la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, no lo saca realmente de la contienda, sino que lo convierte en un potencial aliado para alguno de los aspirantes que vaya a mantenerse en el proceso. El senador con licencia puede presumir de contar con una de las estructuras políticas más aceitadas en la capital del país, sino es la que más, por lo que su apoyo podría ser un impulso importante no solo para la definición de Morena, sino en la elección misma, donde el partido guinda no va a tener un camino fácil para mantenerse. Difícil que el originario de Zacatecas vaya a mantenerse ajeno en lo que viene. Atentos.
Transparencia en juego
Mientras crecen preocupaciones sobre algunos procesos de compra del gobierno federal, ahora la titular de la Dirección de Adquisiciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Karla De Tuya, eleva la controversia luego de que en un fallo ejecutado el pasado 8 de septiembre para la adjudicación del servicio integral de limpieza en el Tren Interurbano México–Toluca, decidiera otorgar un contrato de más de 56 millones de pesos a la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales, a pesar de que ésta no contaba con el REPSE, un documento obligatorio según los lineamientos del proceso y la misma junta de aclaraciones. Esta omisión, identificada en la evaluación técnica, ha generado dudas en el sector empresarial sobre la objetividad de su decisión, pues señalan un posible caso de influyentismo.
La “fuga” de Lobo
Después de la renuncia de Jorge Gaviño a la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, quien queda muy bien depuesto es el diputado Víctor Hugo Lobo, coordinador del grupo, quién ha sido omiso y carente de liderazgo para mantener a los cuadros perredistas. Pero, nos dicen, todos estos movimientos también se podrían interpretar como una avanzada de Víctor Hugo Lobo hacia Morena; luego de que ya se había ido otro legislador local a las filas del partido guinda, Jean Carlo Lozano, podría haber nuevas noticias de cambio de color. ¿Será que se van de uno en uno rumbo a Morena asegurándole una desembarco seguro a Lobo?