Redes de Poder: Un resquicio para el INAI
Ante la parálisis que vive el pleno del INAI, que ya va para mes y medio prácticamente, cualquier posibilidad de que pueda reactivar sus funciones es tomada con cierta reserva, sobre todo después de que las negociaciones o intentos por la vía legal no hayan tenido el resultado esperado. Sin embargo, parece que no todo […]
Redes de PoderAnte la parálisis que vive el pleno del INAI, que ya va para mes y medio prácticamente, cualquier posibilidad de que pueda reactivar sus funciones es tomada con cierta reserva, sobre todo después de que las negociaciones o intentos por la vía legal no hayan tenido el resultado esperado. Sin embargo, parece que no todo está perdido, y los comisionados podrían comenzar a sesionar mucho antes del mes de septiembre. Y es que la Suprema Corte dio trámite a una nueva impugnación del órgano de la transparencia en contra de la negativa para permitirle sesionar con solo cuatro comisionados, la cual será analizada por el ministro Javier Laynez, quien presentará posteriormente el proyecto en la Segunda Sala. El detalle, nos hacen ver, es que en dicha sala también están las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, que suelen acompañar con sus votos las iniciativas del presidente, quien parece no tener prisa porque se reactive el INAI.
Por la vía difícil
Vaya tensión se vivió ayer en elCongreso de la Ciudad de México por la aprobación de la reforma a la ley orgánica de la fiscalía local, que, según señalan las bancadas de oposición, favorecería la ratificación para un nuevo periodo de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía local. Sin embargo, tras el enfrentamiento y las acusaciones del día de ayer, parece que las posibilidades de que realmente la actual fiscal pueda obtener otro periodo de cuatro años más se dificultan, y es que tras lo sucedido este martes, parecen agotarse las vías de comunicación para lograr un acuerdo y para la votación en el pleno para la ratificación, en caso de llegar, Morena necesariamente requeriría votos de las bancadas opositoras, que parecen haber endurecido su rechazo. Veremos qué sucede en las siguientes semanas, pero de continuar el encono, el proceso para la renovación de la titularidad de la Fiscalía podría empantanarse. Nuevamente pesó más el intento de mayoriteo, que la búsqueda de acuerdos, nos dicen. ¿En dónde más se ha visto esto?