Arrancan oficialmente las campañas para las gubernaturas en Coahuila y en el Estado de México, la recta final de un proceso que sin duda va a marcar gran parte de lo que sean las elecciones de 2024. Esta es la última oportunidad, en un margen de dos meses, para las candidatas y candidatos, de posicionarse entre el electorado, bien con propuestas claras, bien con ataques al adversario, pero lo que queda claro es que serán semanas muy intensas. En el Estado de México la pugna es entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, mientras que en Coahuila, la cosa también es de dos: Manolo Jiménez y Armando Guadiana, aunque con la incógnita de ver qué tanto (y a quien) le afectan los votos que se lleve Ricardo Mejía. Eso sí, al arranque del periodo de campañas, lo cierto es que en ambos estados es difícil dar un pronóstico. Atentos.
La semana de Adán Augusto
“Voy a ser presidente”, sin duda la frase que marco la semana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aprovechó los espacios que tuvo para hablar de su larga trayectoria política. Probablemente el más cercano al presidente de entre las “corchalatas” ha sabido posicionarse a pesar de haber entrado tarde en la contienda presidencial y ahora, como lo dijo, va por todo. Muy significativo que, en la búsqueda de aliados, haya dedicado parte de su agenda de los últimos días a ampliar sus lazos con la iniciativa privada; intercambió apoyos y acuerdos por igual con la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Coordinador Empresarial o la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, siendo bien recibido en todos los espacios. También, nos dicen, se llevó una buena lista de peticiones que le hicieron en estos encuentros, sabedores de su papel de negociador y conciliador.
Se fue Padilla
Desde Jalisco retumbó la noticia de que Raúl Padilla, líder del poderoso grupo Universidad, se quitó la vida este domingo. Al margen de especulaciones, este hecho impacta políticamente porque este viejo lobo de mar comenzaba un acercamiento con las corcholatas morenistas para 2024. Con una semana de diferencia, recibió en su bastión de la UdeG a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, luego de que estos se entrevistaran con el gobernador Enrique Alfaro, quien pasó el fin de semana hospitalizado por una emergencia médica.