Redes de Poder: Sorteo con alfileres
El excanciller Marcelo Ebrard levantó polémica en la víspera por sus críticas al proceso y la dirigencia nacional de Morena
Redes de PoderSi ya había alguna inconformidad entre los aspirantes a encabezar los comités de la Defensa de la Transformación por la forma en que se seleccionaran a las encuestadoras espejo y hasta por la selección de las preguntas, el excanciller Marcelo Ebrard levantó polémica en la víspera por sus críticas al proceso y la dirigencia nacional. Incluso, nos comentan, había incertidumbre entre los equipos de las “corcholatas” pues durante la tarde de ayer algunos no habían recibido los detalles sobre la realización del sorteo, tomando en cuenta que todos estarán representados. A unas semanas de que concluya la interna, crece la tensión, habrá que ver cómo cierra en los últimos días.
La favorita
Con la terna ya definida de “finalistas” de aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México para la presidencia, tras la exclusión de Enrique de la Madrid, la contienda, nos dicen, podría cerrarse de manera importante. Nos cuentan que, aunque a primera impresión el PRI podría parecer en desventaja al quedarse con un solo aspirante, por dos del PAN, no tendrían el problema que sí tendrán los panistas, que podrían dividir apoyos internos para lo que resta del proceso, tomando en cuenta que, además, la puntera, Xóchitl Gálvez no sería la favorita de la dirigencia nacional, sino Santiago Creel. Mientras que el PRI ahora va a enfocar todos los esfuerzos por reforzar las aspiraciones de Beatriz Paredes. Atentos.
¿Doble juego de Dante?
Mientras en lo público, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, continúa asegurando que irán solos en las elecciones de 2024 y que no aceptarán desertores de otros partidos, lo cierto es que de forma sigilosa, nos cuentan, Dante estaría ya en conversaciones con algunos aspirantes de otros institutos a alguna gubernatura o incluso para el Congreso federal, en caso de que no resultaran favorecidos, lo que, por cierto, no está siendo bien visto por militantes y actores que han trabajado por el partido.