La moratoria constitucional pactada por el PAN, PRI y PRD antes del inicio del periodo ordinario legislativo no aguantó ni el primer embate, pero ahora lo que estaría en riesgo, nos dicen, ya no es solamente la coalición entre estas fuerzas políticas sino el bloque de contención que se había conformado entre los partidos de opositores para frenar las iniciativas más controvertidas de la 4T. Hay grietas ya muy evidentes no solo entre las bancadas opositoras sino incluso internamente, lo que no ha pasado inadvertido en Palacio Nacional y entre los legisladores de Morena, por lo que no se descarta que entren de lleno en el intento de pasar la reforma electoral sin moratoria constitucional. Todos los partidos de oposición ya se han opuesto a esta propuesta, pero del dicho al hecho…
Difieren de estrategia
Mientras que en el CEN panista, encabezado por Marko Cortés, se comienza a proyectar el deslinde del PRI y hasta del PRD, tras la reciente votación relacionada con las Fuerzas Armadas en el Senado, los pesos pesados del partido azul en la capital del país y del Estado de México aún operan para mantener las coaliciones, al menos de manera parcial, debido a que no desestiman la importancia que podrían tener los operadores tricolor en la entidad mexiquense y los perredistas en la Ciudad de México. Veremos cuál es la visión que se termina imponiendo.
Limpieza selectiva
La revisión que ha hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, a las empresas prestadoras de servicios de limpieza de las dependencias gubernamentales por indicios de irregularidades en su contrato ha sido selectiva, nos dicen. Tal es el caso de Jaber Limpieza en General, a la cual le cancelaron su certificado de Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) tan pronto le hicieron una auditoría. Lo anterior contrasta con otras empresas como Tecno Limpieza Ecotec, Aquaseo y Aseo Privado Institucional, quienes se han librado a pesar de la ola de denuncias que arrastran en su contra, nos comentan. Con esta parcialidad lo único que han provocado es que empresas como Jaber Limpieza, que presta servicios a dependencias como SICT, de Jorge Arganis; o a la Sener, de Rocío Nahle, lleve más de un mes operando con el REPSE cancelado.