Redes de Poder: Se mantienen alineados
Los focos rojos de Morena que amenazaban con crecer en Puebla o Jalisco, tras el proceso interno, parece que se van apagando
Redes de PoderFinalmente Marcelo Ebrard, seguramente tras negociar posiciones para sus operadores, decidió quedarse en Morena y sin duda será un personaje de peso para los próximos años, pero su permanencia no fue la única noticia buena que recibió el presidente López Obrador para su cumpleaños número 70, pues los focos rojos que amenazaban con crecer en Puebla o Jalisco, tras el proceso interno, parece que se van apagando. De momento el grueso del movimiento se mantiene alineado, pero justo por lo que ha venido sucediendo, se acrecientan las dudas de lo que pasará cuando el tabasqueño pase a un segundo plano. ¿Sobrevivirá el proyecto ante tal amalgama de bloques e intereses?
Buen balance para Delgado
Todo le salió bien a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en la definición de los candidatos y candidatas del partido a nueve gubernaturas. Lo que se asomaba como una ruptura de los hombres afectados por el criterio de paridad, terminó en un respaldo total a las candidaturas guindas. Al final, parece que la apuesta por dar como una salida política la primera fórmula al Senado rindió frutos. Dicho sea de paso, Morena ya tiene definidos candidatos de las nueve entidades, mientras la oposición aún se jalonea por establecer un método y candidatos que generen consenso. Al paso que van, parece que el objetivo guinda de llevarse 10 de 10 no quedará tan lejano.
Gira exitosa
“Marina del Pilar es lo mejor que pudo pasarle a Baja California”. Así de contundente fue el respaldo del presidente López Obrador a la gobernadora de aquella entidad, durante el acto en el que rindió su Segundo Informe. Ya antes, en la misma gira, la había calificado de “excepcional”. El mandatario se mostró feliz con la reducción del 9 por ciento en la pobreza en la entidad fronteriza, pero sus palabras también llevan claro significado político. A ver si los desentendidos ya entendieron y anotaron.