Redes de Poder: Se enciende interna en CDMX
Clara Brugada, la aspirante mujer mejor posicionada para la sucesión en la jefatura de Gobierno y quien contaría con el beneplácito de Palacio Nacional
Redes de PoderSi ya la semana había empezado muy movida con el “destape” de Omar García Harfuch, los movimientos al interior de Morena en la capital del país se están acelerando, sobre todo después de la definición de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial. Ayer ya solicitó licencia Clara Brugada, la aspirante mujer mejor posicionada para la sucesión en la jefatura de Gobierno y quien contaría con el beneplácito de Palacio Nacional. Eso sí, nos hacen ver que el aún titular de la SSPC capitalina no se hubiera apuntado si no trajera el respaldo de la exjefa de gobierno. Y para ponerle más interés, también se apuntó a la contienda Ricardo Monreal, quien puede presumir de contar con la mejor estructura en la capital del país, por mucho, y que tampoco lo hizo para tener un papel secundario. No hay que perder de vista de igual forma el criterio de paridad, pues eso podría terminar por decantar la decisión, más allá de las simpatías y apoyos.
Una opción menos
El día de ayer venció el plazo para realizar ante el INE la manifestación de intención para participar como candidato o candidata independiente a la Presidencia de la República, por lo que, en el caso específico de Marcelo Ebrard se reducen sus opciones. Le quedaría como posibilidad, si es que quiere estar en la boleta “sí o sí”, como ha asegurado, buscarlo a través de Movimiento Ciudadano. Esto pese a que algunos militantes ya han expresado, en público y en privado, su desacuerdo con su probable llegada, aunque otros, como Jorge Álvarez Maynez le hayan “echado flores” al excanciller. Eso sí, ha venido cobrando fuerza en las últimas horas, la posibilidad de que Ebrard se mantenga en Morena, con una posición muy importante para los siguientes años. El tomarse una pausa en su carrera política parece descartado.
El vacío
Resulta muy difícil de entender cómo una semana después de que transportistas que cubren la ruta de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, hacia la Ciudad de México, hayan realizado bloqueos y denunciado en voz alta la inseguridad que viven y las extorsiones de las que son objeto, y que uno de los choferes haya sido asesinado; esto a pesar de que ya los supuestos extorsionadores habían amenazado con represalias. En medio de todo el jaloneo político más valdría no pasar por alto que la violencia sigue siendo el mayor flagelo y pendiente.