Aunque su principal demanda, han dicho, será la revisión de algunos puntos muy específicos del Presupuesto Egresos para el próximo año, lo cierto es que los diputados federales que se han declarado afines al proyecto del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, guardaron un muy bajo perfil durante votaciones clave, como la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y la creación de tres nuevos que serán operados por las Fuerzas Armadas. Incluso, nos hacen notar, ni siquiera votaron en bloque. Más allá de que no fueron decisiones directamente relacionadas con el presupuesto, con lo que aconteció, y no, en los últimos días parece que poco a poco se va diluyendo la amenaza de que el grupo pueda sumarse en votaciones importantes con la oposición, ni para la aprobación del Presupuesto, ni en otras discusiones que vengan en lo que quede de la legislatura.
Van por más paros y amparos
Quienes están que no los calienta ni el sol, son los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes alertan que podrían incluso perder el empleo en 2024 por la desaparición de fideicomisos que ascienden, como se ha informado, a más de 15 mil millones de pesos.
Los servidores públicos se truenan los dedos porque ven cómo la bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión, es decir Morena, no cede a las presiones y se mantienen en la postura de rasurar cualquier cosa que huela “privilegios” en el PJF.
Por ello, amagan con más protestas a nivel nacional e incluso ampararse por la vía legal ante este recorte que se viene el siguiente año por orden directa del Gobierno federal. Este conflicto va para largo, nos dicen.
Lupa al ISSEMYM
Ante la demanda reiterada del magisterio, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se está revisando el estado en el que se encuentra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y afirmó que sí habrá una auditoría a esta institución.
Lo anterior tras asistir al XLVI Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, en el que se comprometió a seguir apoyando al magisterio y recibir en próximos días su pliego petitorio para atender sus demandas.