Redes de Poder: Saldo inédito
Habrá que preguntarse si las advertencias y recomendaciones a la población de Guerrero por el huracán Otis no fueron tardías
Redes de PoderAún no se puede tener certeza real de los daños que dejó tras de sí el huracán Otis en su paso por las costas de Guerrero, pero según lo que se ha podido conocer es probable que se haya tratado del huracán más fuerte que haya tocado territorio nacional. Pero también hay muchos cuestionamientos que hacerle a las autoridades, pues si bien es cierto que un fenómeno de esta naturaleza escapa del control, habrá que preguntarse si las advertencias y recomendaciones a la población no fueron tardías. También queda el enorme vacío, igualmente inédito, de varias horas para conocer un balance oficial, aún tomando en cuenta el colapso de las comunicaciones. ¿Y ahora qué sigue? Más allá de la siempre eficaz actuación de las Fuerzas Armadas, se va a necesitar una respuesta y a la altura para atender la emergencia y comenzar la recuperación. Veremos cómo se van despejando estas dudas.
Un llamado con eco nacional
El llamado que hizo el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementeria, para que el Frente Amplio por México avance en la definición de la elección de su candidato en Veracruz, bien podría hacer eco en el resto de los estados que elegirán gubernatura, pues los acuerdos entre los distintos actores de las dirigencias nacionales y estatales continúan sin avance. Eso sí, nos comentan que en el muy particular caso de Veracruz lo que realmente se teme es que, ante la indefinición, algunos grupos vinculados al PAN, con fuerza en la entidad, terminen por salir del movimiento y lleven su capital y operación a otro lado. ¿Será que un exgobernador cambie bandera? Tampoco sería la primera vez.
Avanzada en la UNAM
Para quienes acostumbren a leer entre líneas, los movimientos políticos nos hacen ver que la llegada de Luis Raúl González a la presidencia de los Pumas tiene una lógica y una explicación en el contexto de la sucesión en la Rectoría de la UNAM, pues, dicen, trataría de una especie de avanzada de la Facultad de Derecho, que así empezaría a tomar las riendas de la Universidad Nacional. ¿Se perfila una mancuerna con Raúl Contreras? Atentos.