A pesar de que había un acuerdo de palabra entre los distintos grupos parlamentarios en el Senado para dejar de lado sus diferencias momentáneamente durante la ceremonia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska, finalmente el encono y los reclamos se hicieron presentes, y los legisladores volvieron a dar una imagen que deja mucho que desear. Desde la legisladora del PES, Sasil de León, quien aprovechó su turno en tribuna para atizar a la Suprema Corte de la Nación, hasta la panista Lilly Téllez, quien encaró a Jesús Ramírez Cuevas, pasando por algunos otros episodios, innecesarios para el lugar y el momento. Estos últimos días del ordinario parece que van a ser muy largos.
Con la mira puesta en 2024
Tras el revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al paso de la Guardia Nacional al mando de la Sedena y tras los nuevos señalamientos del presidente López Obrador hacia los ministros, el panorama para las discusiones que vienen no lucen muy favorables para los proyectos del mandatario. Y es que la votación en la sesión del pleno del pasado martes dejó en claro que el tabasqueño no tiene los apoyos que necesita en la Corte, lo que podría confirmarse cuando se valore la constitucionalidad del Plan B electoral. Por eso ya parece que el presidente apunta hacia la renovación del Legislativo en 2024 para la iniciativa de la Guardia Nacional y muy probablemente la reforma electoral también tendrá que esperar. Ahora solo queda apostar a que la 4T vuelva a tener mayoría calificada.
Negocios de Gutiérrez bajo la lupa
Nos comentan que algunas investigaciones de índole federal, relacionadas con el titular de la Coordinación General de Comunicación del gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, se han acelerado en los últimos días y pronto podría haber noticias. Tal parece que algunos movimientos relacionados con inversiones inmobiliarias no solo en Coahuila, sino también en otros estados como Quintana Roo, han llamado la atención de las autoridades. Esto, además de su participación en el sector minero en la entidad del norte del país, en la que al parecer han resultado beneficiadas algunas empresas que apuntan directamente al funcionario. Atentos.