Por más que se haya apresurado a desmentir cualquier vínculo con Ismael “El Mayo” Zambada, después de la explosiva carta de este, lo cierto es que la situación para el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no podría ser más preocupante.
De entrada, el que el narcotraficante de Sinaloa lo haya mencionado como parte de la supuesta reunión en la que señala que fue emboscado, y contando con lo que le sucedió al diputado Héctor Cuén, siempre de acuerdo con los dichos de Zambada, ya estaría poniendo en riesgo su integridad física y su propia vida.
Pero, quizá lo más delicado es el mensaje de las propias autoridades estadounidenses, que tienen la custodia de “El Mayo” y que muy seguramente sabían o incluso habrían alentado los señalamientos en contra de Rocha Moya en la polémica carta.
¿Acaso el mandatario de Sinaloa también está en la mira del vecino del norte?
Simiente del próximo partido
Además de la protesta en contra de la posible sobrerrepresentación inconstitucional en la próxima Legislatura, la manifestación de este domingo, nos dicen, sirvió de termómetro para Claudio X. González y Xóchitl Gálvez, para medir la vigencia de este movimiento, el cual pretenden sea la base para buscar el registro de un partido político de oposición, con el objetivo de competir de manera firme en las elecciones del 2030, con la excandidata presidencial nuevamente al frente.
Parece que con lo visto, aún sería pronto para sacar conclusiones, sobre todo por el respaldo que aún esperan de personajes con liderazgo político, pero que hoy aún no se van a desmarcar. Veremos.
Desabasto alcanza al sector salud
Aunque las autoridades han dicho que es falso que no hay vacunas contra COVID-19, lo cierto es que se sigue reportando el desabasto en los centros de salud.
En el Estado de México, por ejemplo, el dato concreto es que existen pocas muy pocas unidades de la vacuna Sputnik, la cual no se puede aplicar a los niños, por lo que la indicación es solo aplicarla a las personas más vulnerables y para quienes realmente sea necesario, es decir, personas de la tercera edad o con alguna enfermedad.
La realidad, entonces, es que no hay vacunas para la población mexiquense.
Las autoridades estiman que estas puedan llegar hasta la próxima temporada invernal, tampoco están tan seguras de que eso pueda pasar.
Parece que la escasez ya no solo es para las farmacias particulares.