Redes de Poder: Reconfiguración del gabinete

Rocío Nahle, de Sener, sería la carta fuerte para la candidatura en Veracruz, aunque habría que ver en qué condiciones dejaría el cargo
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Las renuncias de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación y de Marcelo Ebrard a Relaciones Exteriores podrían no ser las últimas de un reajuste importante en el gabinete. Ya el presidente López Obrador adelantó que el día de hoy pedirá las renuncias de todos los funcionarios que quieran aspirar a un cargo en 2024, y entre los que se han mencionado son la titular de la SPPC, Rosa Icela Rodríguez, quien buscaría la Jefatura de Gobierno capitalina; por el mismo cargo también podrían optar Ariadna Montiel o Luisa María Alcalde, aunque no se ve muy claro. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, buscaría participar en la interna por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca; mientras que Javier May, de Fonatur, iría para Tabasco. Rocío Nahle, de Sener, sería la carta fuerte para la candidatura en Veracruz, aunque habría que ver en qué condiciones dejaría el cargo, ya que su principal encomienda, la Refinería Olmeca, aún no tiene fecha para estar operativa.

Giro radical

Un giro de timón es lo que ha tenido el país desde que Rosa Icela Rodríguez fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues no solo es la primera mujer en este cargo, sino que ha respondido con avances ante la labor de pacificar a México.

Con más de 26 años de experiencia en la administración pública, Rosa Icela no es nueva en temas de seguridad, pues conoce a fondo las 70 coordinaciones territoriales en la CDMX y fue directora del gabinete de seguridad de la urbe, cuyas altas y bajas conoce.

Desde su actual encargo puede presumir baja en delitos del fuero federal como homicidios, secuestros, robos, así como la detención de líderes y cabecillas del crimen organizado. También la coordinación conjunta con Estados Unidos para combatir y erradicar el flagelo del tráfico de drogas y armas entre ambos países. Sea que se mantenga en el cargo o busque nuevos proyectos políticos, hay que reconocer su labor.

Dos al hilo

De un fin de semana al otro, Mario Delgado se apuntó dos logros importantes para la 4T. Con la victoria en el Estado de México y la organización del Consejo Nacional con el gobernador Alfonso Durazo, que salió con un gran mensaje de unidad entre las “corcholatas”y todos los liderazgos de Morena, cabe preguntarse cuáles serán los siguientes pasos del dirigente morenista, pues con todo su capital político no será difícil posicionarse con miras al 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil