Redes de Poder: Reacomodo guinda
Adán Augusto López mantiene una importante estructura creada durante los últimos meses que le permite ser factor en Morena
Redes de PoderLa entrega de estafeta del movimiento de Transformación en favor de Claudia Sheinbaum, si bien la coloca en posición privilegiada para todas las decisiones del partido rumbo a 2024, no la exenta de tener que ceder y negociar. Para muestra la creciente influencia, en apenas unos días, del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien a pesar de no haber definido totalmente su particular papel dentro del partido o la futura campaña, sí mantiene una importante estructura creada durante los últimos meses que le permite ser factor. A partir de esa fortaleza, nos dicen, no sólo está buscando llevar mano en la determinación de la candidatura a la gubernatura en su natal Tabasco, sino que incluso estaría operando para impulsar a sus afines como Sergio Gutiérrez Luna en Veracruz, por encima de Rocío Nahle. ¿Será que terminen “bajando” a la secretaría de Energía en aras de la unidad?
El tiempo corre
Este día sabremos la determinación que tomen el excanciller Marcelo Ebrard y sus simpatizantes de cara al proceso electoral del próximo año, lo que si bien podría meterle más interés a la contienda presidencial, quizá no termine de ser realmente un factor que pueda inclinar la balanza, y menos tomando en cuenta que durante el fin de semana trascendió que algunos operadores ya estaban negociando con el círculo de Sheinbaum o el de López Hernández para continuar con nuevas funciones en el proceso que viene. Mientras tanto, Ebrard continúa sin haber dado un signo claro de lo que haría en su inmediato futuro político, aunque según reportes ha mantenido vías de comunicación tanto con MC como con el FAM. Atentos.
Omisión de Américo
La incertidumbre en el sector educativo de Tamaulipas ante el paro magisterial, que se mantenía al cierre de esta columna, ha retratado al gobernador de aquella entidad, Américo Villarreal, quien desde un principio minimizó a los integrantes del SNTE, desestimó cualquier acercamiento y en la práctica cerró las puertas. Ahora parece que a su gobierno se le complica de más el problema y podría rebasarlos. A ver si no tiene que intervenir el gobierno federal ante la omisión del mandatario.