Cuando se pensaba que la relación del gobernador Samuel García con el presidente Andrés Manuel López Obrador rendiría frutos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Nuevo León resultó castigado en temas prioritarios, nos aseguran.
Para atender el tema de la contaminación que desprende la refinería de Cadereyta se destinaron 32 millones de pesos, cuando se necesitan, al menos, 4 mil millones de pesos, el estado recibirá mucho menos para la protección de áreas naturales y para programas de agua potable.
Y aunque el diputado federal del PAN, Héctor Castillo, y Andrés Cantú, legislador del PRI, buscaban más recursos para Nuevo León, sus voces no fueron escuchadas por la bancada de Morena, quien tiene mayoría en la Cámara de Diputados, nos dicen.
El diputado federal panista,Victor Pérez, aseguró que tampoco se aumentaron recursos en el tema de seguridad, aunque Cantú había solicitado el incremento del Fondo de Seguridad.
Mientras tanto, el Congreso local recibió la propuesta de aumento en su presupuesto de la Fiscalía de Justicia para el gasto corriente, pues se busca aumentar la plantilla de fiscales y agentes de investigación por el crecimiento poblacional.
Evaluación entre amigos
Cómo Vamos Nuevo León, que dirige Luis Ávila, ahora sí que se voló la barda al calificar a funcionarios del Gobierno estatal, pues sólo cuatro resultaron aprobados. No está de más recordar que esta plataforma es una filial del Consejo Cívico, un brazo crítico de la iniciativa privada.
Resulta que evaluó con nueve a Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, quien se vio obligada por un grupo de neoleoneses a concretar una audiencia pública por el desmonte en el Río Santa Catarina.
Después de que Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, resultara con una calificación de 6.9 cuando todos los días los ciudadanos respiran aire contaminado, además del déficit de áreas verdes, sin duda, hace que esta evaluación pierda totalmente la credibilidad.
Y para seguir aprobando a sus cuates, la organización de Ávila, dio a Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas estatal, una calificación de 8.9, cuando su gestión se ha caracterizado por adquirir una gran cantidad de deuda, que hoy los neoleoneses tienen que pagar.