México está en la lupa de las Redes Internacionales de Transparencia, pues existe una enorme preocupación por el retroceso que se vivirá en el país ante la falta de nombramientos en el Senado de los comisionados del INAI, lo que ha derivado que se comprometa el trabajo en materia de transparencia. Ya ha habido pronunciamientos desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, la Relatoría para la Libertad de Expresión, la organización Artículo 19 y otras manifestaciones individuales de líderes de opinión, excomisionados del INAI, académicos, empresarios, entre otros. Habrá que esperar a que los senadores de todos los partidos tomen en serio los nombramientos pendientes.
Cienfuegos sigue en la carrera
Nos adelantan que, en medio de las negociaciones y análisis de los mejores perfiles para ocupar la renovación de mandos en direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones del Instituto INE, el doctor Flavio Cienfuegos Valencia se perfila como el responsable a ocupar la Secretaría Ejecutiva de este órgano electoral. Y es que, a pesar de los señalamientos en su contra en los últimos días, al interior del Instituto se considera que el aspirante a secretario, en ningún momento, incurrió en responsabilidad alguna durante el tiempo en que estuvo a cargo de la Dirección de Administración del IMSS, por lo que sigue siendo el más perfilado para ocupar el puesto que dejó Edmundo Jacobo. Lo que se estaría buscando para esta posición, nos comentan, es sentar las bases de diálogo, inclusión y trabajo en conjunto, que permita fortalecer al órgano electoral. Veremos.
Operación ‘salvar al PRD’
La alianza Va por México sigue ajustando piezas para 2024. En el marco del 34 aniversario de la fundación del PRD y con el temor de que el partido desaparezca en la próxima elección, los promotores y portavoces de la alianza trataron de viralizar el mensaje de que el partido es la izquierda correcta y que se debe votar por él si no se comulga con la derecha del PAN. El problema es que llevan cinco años diciéndole a sus bases que cualquier izquierda es mala y ahora deben pedalear de reversa, a 14 meses de la elección y con el proceso electoral a la vuelta de la esquina.