Con el inicio del periodo de registro, el día de hoy, para los aspirantes de Morena a alguna de las 9 candidaturas a gubernaturas en juego para 2024, podrían confirmarse algunos acuerdos, formales o no, entre los actores políticos en las entidades. No se descarta que en algunos estados pueda transitarse hacia alguna candidatura de consenso, y en general en la mayoría de las internas no se esperan sobresaltos. Eso sí, en la cúpula guinda aún tienen marcados con rojo dos procesos: el de la Ciudad de México y el de Veracruz. Mientras que en la capital del país continúa la tensión por el destape de Hugo López Gatell y la expectativa de la decisión que tome Mario Delgado, en la entidad que gobierna Cuitláhuac García se pronostica una pugna no muy amistosa entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna, ambos con respaldo de pesos pesados, por lo que el desarrollo de los acontecimientos en el estado tendrá su impacto a nivel nacional.
Bola de nieve en Hidalgo
La crisis que se vive en la emblemática Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a un mes del inicio de las protestas, está hoy mucho más lejos de culminar que lo que estaba el primer día. Lo que comenzó como una protesta muy focalizada en el Instituto de Artes en donde se solicitaba la remoción de la directora, María Teresa Paulín, escaló en la última semana a un paro general que no será levantado, dicen los estudiantes, hasta que no renuncien, además de Paulín, el rector Octavio Castillo y Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario. De fondo la comunidad busca terminar con el control que el grupo de Gerardo Sosa Castelán ha mantenido durante décadas sobre la Universidad. Sin duda la alternancia en la entidad le ha terminado de dar legitimidad a un movimiento del cual, aún no puede determinarse su alcance real. Pero, ¿qué será causa y qué será efecto?
La ministra ausente
La señal más clara de que la ministra Yazmin Esquivel es un cartucho muy quemado para la UNAM, fue el fin de semana cuando se notó su ausencia en el desayuno de egresados de todas la carreras y generaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
La ministra no tuvo lugar en una de las tres mesas destinadas para los egresados de la carrera de Derecho. Mucho menos, en la mesa de egresados distinguidos. Entre ellos estuvo el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien destacó, en su discurso, que “la UNAM es el cerebro del país”. También acudió el diputado morenista local, Max Cortázar. Fue variopinta la convocatoria y la ministra no salió ni en conversación.