Redes de Poder: Polémica servida
Parece que el foco volvió al proceso opositor, después de que en los últimos días realmente había perdido el interés
Redes de PoderEn la víspera de que se diera a conocer quiénes de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México habían logrado las firmas necesarias para seguir en la contienda, Jorge Luis Preciado ya puso en entredicho el proceso, amagando incluso con la impugnación. Lo cierto es que, unas horas antes, quizá sin tanta estridencia, había sido Xóchitl Gálvez quien había cuestionado que otros de sus compañeros hubiesen alcanzado los apoyos.
No es la primera vez que se cuestiona si desde las propias dirigencias se le estaba “echando la mano” a algunos aspirantes, ya sea por preferencias o bien, para mantener de cierta forma la competencia y no dar por cerrada la interna antes de tiempo. Ahora más que nunca la duda y la polémica están servidas. Quizá no era la forma que esperaban, pero lo cierto es que parece que el foco volvió al proceso opositor, después de que en los últimos días realmente había perdido el interés. A ver cómo termina la controversia.
El automóvil “imperialista” de Marx
La polémica por el contenido de los Libros de Texto Gratuitos para primaria tomó otros escenarios en los que apareció Marx Arriaga Navarro, el director General de Materiales Educativos en la SEP. Hay un dato en la declaración patrimonial del funcionario, presentada el pasado mayo ante la Función Pública, que refleja un gusto fuera de su proclividad “comunista”. Entre cuatro automóviles que dice tener está un Chevrolet Bel Air de 1953. Más allá de su costo, que por cierto no aclara, el vehículo es de colección dada su antigüedad y es un producto que evoca a uno de los monopolios más identificados con el imperialismo de Estados Unidos. En los cincuenta, la General Motors convirtió a Chevrolet en una de las marcas símbolo del “estilo de vida americano”. Lo hizo también con Cadillac, popularizada por Elvis Presley.
Silencio más que incómodo
Mal harían las autoridades del Estado de México, comenzando por el gobernador Del Mazo, en minimizar el malestar y movilización de los transportistas de la entidad y los problemas que originaron su inconformidad, pues las condiciones están para salir de control si no se toman medidas. ¿O estará pensando el mandatario dejar esta problemática a su sucesora?