Redes de Poder: Persiste la parálisis en el TEPJF

¿El TEPJF se mantendrá a la altura durante el proceso electoral de 2024, a pesar de la grilla y los señalamientos?
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Nos comentan que la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está lejos de terminar. Una evidencia de esto fue que la sesión programada para este martes 13 de diciembre, fue pospuesta hasta nuevo aviso.

En los pasillos del órgano jurisdiccional se comenta que las diferencias entre los magistrados se intensifican antes de la elección de un nuevo presidente del tribunal constitucional. Pareciera que el haber orillado a que Reyes Rodríguez renunciara a la presidencia no fue suficiente para ganar cierta estabilidad. Eso sí, las presiones, por lo visto, no solo se dan al interior, sino que muchas también son externas.

La pregunta que todos se hacen en este órgano colegiado es si el TEPJF se mantendrá a la altura durante el proceso electoral de 2024, a pesar de la grilla y los señalamientos. ¿Será posible? Hay mucho que resolver.

Dante, más cuestionado que nunca

La ruptura del acuerdo que, en teoría, tenían Morena y sus aliados con la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, para sacar adelante el nombramiento de Bertha Alcalde como nueva ministra de la Corte, deja a muchos actores políticos muy señalados, pero quizá el que más sea el líder emecista, Dante Delgado, quien después de haber dado por muerto el llamado bloque de contención en la Cámara alta, habría negociado para sumar los votos necesarios para que se alcanzara la mayoría calificada. Sin embargo, el día de ayer se rompió la negociación, como fue evidente. Gran parte de este cambio, nos confirman, es que los legisladores naranja no están ya por la labor de seguir respaldando las decisiones y negociaciones de Dante, un dirigente ya muy cuestionado por sus decisiones en materia de alianzas, que ha coartado la vida democrática al interior de partido, y que suele negociar unilateralmente. Pues parece que, al menos los senadores de MC, también ya están viendo por sus propios intereses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil