Redes de Poder: Partido a la deriva
La senadora Patricia Mercado, cuestionó las decisiones de Movimiento Ciudadano y dejó la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez
Redes de PoderDebe de ser muy preocupante para quienes todavía ven en Movimiento Ciudadano una verdadera alternativa política, el observar cómo se le da cabida a personajes tan cuestionables como Roberto Palazuelos o Sandra Cuevas, solo por mencionar algunos, y que al mismo tiempo se orille a algunos de los muy pocos perfiles con credibilidad y peso, como la senadora Patricia Mercado, a deslindarse de la estrategia y las decisiones partidistas.
Tan solo unas semanas después de haber aceptado ser coordinadora y vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez y a poco más de una semana del arranque de la campaña federal, la legisladora dio un paso al costado, cuestionando precisamente las decisiones del partido. Se podrá especular mucho, pero seguramente las candidaturas y los bandazos del candidato presidencial, así como la falta de rumbo, fueron parte de lo que la llevaron a tomar esa decisión. Y parece que no será la última en abandonar un barco a la deriva.
Apoyos insuficientes y sin control
A cuatro meses del paso de Otis por la costa de Guerrero, la inconformidad entre la población afectada no cesa. Los bloqueos por los damnificados que piden ser censados, sería apenas la punta del iceberg de una gran problemática derivada precisamente de una fallida estrategia para la entrega de apoyos. Y es que, nos dicen, ante la situación de emergencia y la falta de controles claros por parte de la autoridad, hay algunos que se han pasado de vivos, presentando documentos falsos o registrando más propiedades que las realmente afectadas, para cobrar más dinero del fondo para la reconstrucción y la limpieza e incluso acaparando la entrega de víveres o de aparatos electrodomésticos. Habrá que ver si se toman cartas en el asunto, porque mientras que algunos podrían estar haciendo su agosto en pleno febrero, otros siguen en el desamparo.
La carta fuerte de Morena en la GAM
El diputado local Janecarlo Lozano, quien fue el último de los candidatos de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México designados para contender por una alcaldía capitalina, además de ganar la encuesta con el 53 por ciento de la votación, parece tener todo el apoyo de la cúpula guinda para hacerse del quinto municipio más grande del país, la delegación Gustavo A Madero.
Y es que, además de contar con el apoyo de la propia candidata Claudia Sheinbaum y del presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, entre su equipo de trabajo se encuentra Emiliano Álvarez, quien fuera secretario de Finanzas de la CDMX y actualmente es la persona más cercana al grupo de Martí Batres.