Redes de Poder: Parece pelea por el segundo lugar
Veremos si con la llegada de Max Cortázar como hombre fuerte de la comunicación de Xóchitl Gálvez, cambia la tendencia
Redes de PoderEs muy pronto para intentar sacar conclusiones y los números aún pueden cambiar mucho durante los siguientes meses, pero la forma en que los últimos días se han enfrentado los dos polos de la oposición en diferentes trincheras, el Frente Amplio por México por un lado, y Movimiento Ciudadano por el otro, recuerda mucho a lo que sucedió en algún momento durante la contienda presidencial de 2018, con un puntero (López Obrador) alejándose cada vez más mientras los candidatos del PRI y del PAN, junto con sus partidos y aliados, se enfrascaban en una guerra desde diferentes frentes. A este paso, pareciera que Claudia Sheinbaum podría llevársela muy tranquila, pues la pugna entre emecistas, priistas, panistas parece irlos debilitando y fortaleciendo a la puntera. Veremos si con la llegada de Max Cortázar como hombre fuerte de la comunicación de Xóchitl Gálvez, cambia la tendencia.
Voto directo, ni los incondicionales
No dejó de causar cierta sorpresa el posicionamiento de la ministra Loretta Ortiz, durante el seminario “El Derecho a la Información, la importancia de la transparencia” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, quien se opuso a que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto directo. Esto se suma a algunas de las primeras declaraciones que dio Arturo Zaldívar tras haber presentado su renuncia a la Corte, quien tampoco se mostró muy convencido de que fuera la mejor opción. A pesar de la intención del presidente López Obrador de sacar adelante una reforma judicial antes de que termine su sexenio, lo cierto es que ni siquiera entre sus incondicionales en la Corte hay apoyo a la opción del voto directo. ¿Será un síntoma para dejar por un lado esta iniciativa?
Resultados inéditos
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguró ayer el parque Esperanto en Tijuana, que será el más grande de aquella entidad y el primero que se construye en 35 años. No cabe duda que Ávila ha llegado a transformar Baja California y, en solamente dos años, ha tenido resultados inéditos para la entidad fronteriza, con obras que jamás se habían visto.