Redes de Poder: ‘Obligados’ a entenderse para 2023
En los comités nacionales y estatales de los partidos que forman la coalición Va Por México se han comenzado a generar certezas de cara a las elecciones de 2023, especialmente en el Estado de México, nos dicen. Y es que, después de haber analizado algunas de las recientes mediciones de la intención del voto en […]
Redes de PoderEn los comités nacionales y estatales de los partidos que forman la coalición Va Por México se han comenzado a generar certezas de cara a las elecciones de 2023, especialmente en el Estado de México, nos dicen. Y es que, después de haber analizado algunas de las recientes mediciones de la intención del voto en la entidad mexiquense, se ha podido percibir que de momento habría un empate técnico entre los dos bloques, esto pese a que aún no hay un acuerdo en cuanto a candidatura o candidaturas entre el PRI, PAN y PRD, contrario a la definición que ya se dio en Morena en favor de Delfina Gómez. Y otra certeza que ya empieza a imperar es que, separados, difícilmente puedan presentar batalla en 2023. Parece irse perfilando que, al final, tendrán que acabar por entenderse.
Entre dos ‘Alejandros’
El presidente López Obrador hizo una férrea defensa de Alejandro Encinas, acusando que se intentó “reventar” su investigación sobre Ayotzinapa cuando la FGR, de Alejandro Gertz, ordenó 83 órdenes de aprehensión, mientras la Comisión de la Verdad solo señaló a 46 individuos. Incluso ve la intención de generar una “rebelión” en el Ejército, pues, habiendo solo cinco militares en el informe se procedió contra 20. Las órdenes de aprehensión llevaron a la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, pero, ahora ¿cuál Alejandro podrá más ante el Presidente?
Navarro y la opacidad
Tras la controversia por la pensión que supuestamente recibe el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit, resulta que la institución educativa reconoció que cuenta con información, pero decidió reservarla, entre otros argumentos, para no alterar la opinión pública respecto al gobernador. El tema se le ha complicado a Navarro Quintero, pues el mandatario ha sido crítico justamente de las supuestas elevadas pensiones que reciben algunos burócratas, además de que, por cierto, tampoco ha hecho pública su declaración patrimonial. Parece que lo de la transparencia no se le da al nayarita, pero con esa resolución de la Autónoma de Nayarit, ya no queda muy claro si realmente ayudan al gobernador.