Redes de Poder: Negocian presionados por el tiempo
En el Frente Amplio la situación parece haberse enredado por algunas diferencias entre las dirigencias y los principales aspirantes
Redes de PoderMientras que del lado de Morena en la Ciudad de México avanza su proceso interno, del lado del Frente Amplio la situación parece haberse enredado por algunas diferencias entre las dirigencias y los principales aspirantes, nos comentan. La “filtración” de los nombres de quienes serían los aspirantes que serán medidos para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno habría venido también a aumentar la tensión, pues más allá del ambiguo comunicado tras revelarse a los seis perfiles, lo cierto es que, salvo sorpresa mayúscula, serán ellos quienes participen en la siguiente etapa, cumpliendo con el acuerdo de postular a un hombre y una mujer por partido político. Otro punto que estaría generando dificultades en los acuerdos es la posibilidad de que puedan incluir a un o a una aspirante externa, sin afiliación partidista, que sería la forma en que pudiera entrar la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Sin embargo, hay quienes rechazan esta posibilidad, pues se estaría enviando un mensaje de que cedieron a las exigencias de Cuevas. En los próximos días habrá novedades.
Albazo al Judicial
Nos comentan que el grupo parlamentario de Morena busca dar albazo, y aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados, la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, esto para obtener recursos por 15 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2024; Se pretende que el dictamen sea aprobado a más tardar la siguiente semana. Atentos.
Se encienden los ánimos
No hay prisa en la Cámara de Diputados para discutir la propuesta de reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas. Nos cuentan que los diputados quieren escuchar más voces sobre esta reforma (sobre todo la de los empresarios), por lo que acordaron que se realizará un Parlamento Abierto. Esta decisión no gustó nada a varios sectores de la sociedad que recriminaron a los legisladores de San Lázaro su falta de voluntad para sacar un tema que ya se había discutido en comisiones. Es más, amagan con ir a protestar al exterior de la Cámara de Diputados para que el tema no se mande a la congeladora.