Redes de Poder: Nadie los quiere

La comar se ha comprometido a dialogar con los residentes y autoridades para dar solución a la acumulación de migrantes
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El crecimiento de población migrante en la Ciudad de México y en su periferia tiene en un verdadero dilema a las autoridades, pues vecinos y organizaciones civiles presionan fuertemente para reubicar los albergues existentes a otras partes del país y frenar la llegada de personas provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Los campamentos improvisados, la basura y el ruido que han generado estas poblaciones en los últimos meses tiene cansados a los vecinos que cohabitan con ellos, los cuales, afirman, se han vuelto un foco de salud pública y de inseguridad los lugares que han tomado los migrantes para vivir.

La presión es tal, que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha comprometido a dialogar con los residentes y autoridades para dar salida a este problema que viene en ascenso. ¿Logrará frenar este conflicto?

El obediente visitador-vocero

En la  CNDH reina la confusión. Resulta que Francisco Estrada, el secretario Ejecutivo, mandó al titular de la Quinta Visitaduría General, Raúl Arturo Ramírez Ramírezusurpar el papel de vocero de la CNDH y le ordenó tundirle a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, vía X. A través del comunicado DGDDH/314/2023 —claro sin firma del director general de Difusión de los DH— se le respondió al organismo presidido por Ramírez Hernández; sin embargo, no conforme con la aclaración de su papel en el tema de migrantes en la Ciudad de México, el visitador tomó la orden y como bot respondió: “No buscamos reflectores ni congraciarnos con actores políticos”. Nos dicen que así se empiezan a distorsionar las tareas de los funcionarios de la CNDH. Ahora, Ramírez Ramírez es visitador y vocero. ¿Qué tal?

Toman acciones

La presencia de la mariposa monarca ha reducido en un 35 por ciento en territorio mexiquense, su ausencia se ha notado sobre todo en el santuario ubicado en Valle de Bravo, ante ello, las autoridades estatales y federales trabajan en un diagnóstico que les permita determinar si se trata de una disminución de la especie o un retraso de su llegada, aunque de manera anticipada la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible indica que pudiera deberse su ausencia al cambio climático y a la reducción de bosques.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil