La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana a Nuevo León no fue del todo agradable para las industrias cervecera, refresquera y de agua purificada.
Nos aseguran que el Gobierno federal tiene la intención de que estas empresas paguen la tarifa industrial por el agua y no como lo venían haciendo, con un esquema en el que les salía casi regalada y al final terminaba pagando más la ciudadanía que los industriales.
Eso fue lo que se puso sobre la mesa. En caso de que no se acepte nos dicen que simplemente alargan más el decreto donde ya la Conagua hoy tiene el control de toda el agua en la entidad.
Y, además, se habló de que Mario Esparza, director adjunto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, fomente el uso de agua tratada de forma intensiva en procesos industriales, mediante apoyos que pueda dar el Gobierno federal, y un convenio de coordinación para que Agua y Drenaje asuma más funciones de la Conagua, sobre todo en materia de inspección, medición y vigilancia industrial. Y, según dicen, la más importante, que Juan Ignacio Barragán deje el cargo.
Nuevo delegado de Diconsa
Mario Cruz, quien fuera síndico segundo en la administración de Adrián de la Garza, tomará el cargo de delegado de Diconsa en Nuevo León, una dependencia de la que poco se sabe cómo trabaja en la entidad.
Cruz tiene la oportunidad de sobresalir y combatir la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, que son olvidadas por los gobiernos en turno.
Hoy casi nadie conoce esa delegación, por lo que Mario Cruz tendrá que informar de las acciones y programas. Nos dicen que el nuevo delegado ya tiene línea de promocionarla en redes sociales y mediáticamente.
Cruz vendría a hacerle competencia al programa Hambre Cero impulsado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a cargo de Martha Herrera. Veremos cómo arranca al frente de la dependencia el trabajo de Mario Cruz, quien supuestamente llega con todo para erradicar la pobreza alimentaria.