Al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre, le entró el apuro de terminar la obra del acueducto El Cuchillo II, pues, según dice, se está trabajando al límite para concluir.
Pero Alatorre no ha especificado en qué etapa se encuentran las tres estaciones eléctricas, pues nos aseguran en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que por cada una de ellas, se requiere alrededor de un mes para que quede lista.
Sin embargo, existe un problema más del cual no se habla, del cual se habló por adelantado en este espacio, y está relacionado con la cantidad de agua que llegará a la planta potabilizadora Dulces Nombres, que tiene una capacidad de un poco menos de 5 mil litros por segundo.
Es decir, si se incorporan mil litros por segundo más, no se podrá potabilizar esa agua. En los primeros días de septiembre supuestamente, de acuerdo con el gobernador Samuel García, se contarán con 10 mil litros por segundo en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Por cierto, nos aseguran que se le puso sobre la mesa a Juan Ignacio Barragán un sistema de agua tratada de última generación que ayudaría a las empresas a reducir considerablemente su consumo de agua potable. ¿Ya sabrá el gobernador de este sistema?
Curul clave a criterio de IEEPC
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC), a cargo de Beatriz Adriana Camacho Carrasco, decidirá el día de hoy, en su sesión de Consejo, quien ocupará la curul vacante que dejó el ahora exdiputado del PAN, Fernando Adame Doria.
Nos dicen que este órgano verá si es procedente la protesta de los partidos Movimiento Ciudadano y de Morena, quienes reclaman la diputación vacante. Si los consejeros consideran que no hay fundamento, simplemente estas inconformidades se irán al baúl del olvido.
Sin embargo, todo apunta a que la panista Cecilia Robledo será quien se quedará con este espacio, ya que fue la que obtuvo la mayor votación en la pasada elección.
Siendo así, según el criterio original de este órgano electoral, Robledo es la mejor posicionada, por encima de Oscar Flores, subsecretario de Desarrollo Político de Gobierno, quien reclama la curul por participar como candidato del PAN. Veremos hacia dónde se inclinan.