Redes de Poder MTY: Una iniciativa regresiva y falta de sensibilidad en Salud
Los funcionarios de salud nunca salieron a prevenir a los ciudadanos, ni se llevaron a cabo operativos para evitar muertes por la ola de calor
Redes MonterreyLa bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, a cargo de Eduardo Gaona, en conjunto con el Gobierno estatal, pretenden eliminar la participación ciudadana en el proceso de designación del nuevo fiscal estatal.
Con esta iniciativa buscan que el Poder Ejecutivo nombre a cuatro posibles candidatos.
Esto representa quitarle autonomía a la Fiscalía e incluso que, en cierta medida, el titular le pueda deber el favor al Gobernador tras haber sido nombrado.
Sin duda, se trata de una reacción burdao por lo que se viene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de legitimar el proceso de fiscal, el cual permanece atorado.
Un paso importante para destrabar este proceso es que la SCJN negó una suspensión de controversia constitucional al Gobierno central por una reforma que le quita la facultad al Gobernador de vetar un candidato.
A esto se suma la presión que ejercida contra la diputada del PRI, Perla Villarreal, para que pida licencia y entre su suplente, Zoila Barrón, recién afiliada a MC.
Falta de sensibilidad en Salud
Por fin, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal habló sobre el tema de las muertes por la ola de calor en Nuevo León en las últimas semanas, informando que fueron 36 las personas fallecidas por las altas temperaturas.
Marroquín tardó mucho para ofrecer información sobre los decesos, lo que trajo consigo mucha especulación, pero sin duda con algo que tendrá que lidiar el resto de su gestión, es que la dependencia hizo poco para evitar que estos 36 neoleoneses murieran debido a la ola de calor.
Esto será algo que siempre esté presente, la falta de sensibilidad, porque los funcionarios de salud nunca salieron a prevenir a los ciudadanos, ni se llevaron a cabo operativos para llevar a albergues a las personas en situación de calle.
¿Dónde estaba la funcionaria que nunca se dio cuenta de lo que se vivía en el estado? La gestión de Alma Rosa levanta muchas dudas.
Por cierto, la comunicación del Gobierno central volvió a ser cuestionada.
En un boletín se afirmó que el Registro Civil no tiene la facultad de llevar estadísticas de fallecimiento, pero la realidad es que sí tiene que entregar las actas de defunción.