Eduardo Gaona acusó a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, de caer en conflicto de interés por el tema del presupuesto. Foto Especial

Redes de Poder MTY: Un regaño sin sentido de Gaona

Los alcaldes de la zona periférica recibieron una llamada de atención por parte de las autoridades estatales y federales. Esto ocurrió en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles, por los hechos ocurridos en Salinas Victoria, donde fallecieron tres policías. Este regaño no tiene sentido y, sin duda, no hay justificación para la reprimenda. Habría […]

Los alcaldes de la zona periférica recibieron una llamada de atención por parte de las autoridades estatales y federales. Esto ocurrió en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles, por los hechos ocurridos en Salinas Victoria, donde fallecieron tres policías.

Este regaño no tiene sentido y, sin duda, no hay justificación para la reprimenda. Habría que recordar que los cuerpos policiacos municipales, de la zona periférica y rural, son los más vulnerables y limitados.

De entrada, los municipios no cuentan con el presupuesto para incrementar el número de policías, comprar más armamento de alto impacto y mucho menos pueden adquirir unidades blindadas o un helicóptero, tal como lo pueden hacer Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Lo que sí debería empezar a hacer el gobernador Samuel García, es a aumentar los recursos emanados de las participaciones federales y de las estatales a los municipios rurales y de la periferia. Para ello, el Congreso aprobó una iniciativa para aumentar del 20 al 30 por ciento esta bolsa, pero el mandatario y sus funcionarios se han negado a publicar el decreto en el Periódico Oficial del estado, lo que lo haría efectivo.

El SILENCIO DE GAONA

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, denunció un probable conflicto de interés por parte del presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, si admite el recurso interpuesto por legisladores del PAN contra el presupuesto publicado por el gobernador Samuel García.

Según el diputado, el ente autónomo que dirige Salinas resolvió que el Poder Ejecutivo debe enviar un nuevo presupuesto para el 2023 y no utilizar el ejercicio fiscal del año pasado, pues requiere alrededor de 300 millones más para el gasto de este año.

A Gaona se le olvida que quien también cae en conflicto de interés es el propio gobernador, quien asigna más recursos a los municipios de Monterrey y Santa Catarina, los cuales son encabezados por Movimiento Ciudadano.

Si el diputado anda al pendiente de que no exista un conflicto de interés en este ente de justicia, también debería denunciar el evidente favoritismo de la ministra Margarita Rios-Farjat con su amigo, el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Ríos-Farjat y Navarro fundaron la Coalición Anticorrupción, un órgano político del Consejo Cívico, por lo que este caso es aún más lamentable, debido a que la ministra muestra una falta de ética profesional, ¿Qué opinará Gaona de esto?