La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León, cuyo coordinador es el diputado Eduardo Gaona, anunció que las y los legisladores donarán un mes de su sueldo en favor del DIF Capullos. Si bien la intención no deja de ser buena, la realidad es que por los tiempos, siempre queda la duda de que no estén intentando ganar adeptos rumbo a la elección del 2024, en lugar de que se trate de un acto espontáneo.
Habrá que recordar que este donativo fue anunciado justo cuando está casi por concluir el segundo año legislativo y que el próximo mes de septiembre comienza su último año como diputados, y claro, con ello el arranque de lleno del proceso electoral.
Es lamentable que este donativo no lo hicieran a principio de este año legislativo, es decir el año pasado. Gaona dijo que podría reunir 600 mil pesos, pero ¿por qué no donan también todo el bono legislativo y dejan de gastarlo en redes sociales y asesorías?
Inexplicablemente, los diputados de MC donan su sueldo a un ente que, en teoría, recibe recursos estatales, y que no debería tener carencias, además, hay que recordar que su sueldo se paga con impuestos de los neoleoneses, o sea los ciudadanos fueron quienes a final de cuentas están entregando estos recursos.
Preocupa seguridad en estaciones
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la inundación por las lluvias de este fin de semana, ocurrida en una planta de bombeo del ducto Cuchillo I, dejó a alrededor de 30 por ciento de usuarios sin servicio de agua potable.
Más allá de que desde el domingo se repararon los daños en el sistema de bombeo y que el servicio hacia los usuarios comenzó a normalizarse, lo que también preocupa es la falta de seguridad en las estaciones de equipo de bombeo.
Nos dicen que en este tema en específico no ha habido una intención clara de destinar recursos, aunque en otros casos que quizá no parecieran tan urgentes, sí se han etiquetado cantidades importantes.
Nos dicen, que podrían dañar las estaciones de bombeo de este ducto y de momento poco o nada se hace al respecto, incluso, los trabajadores hacen lo que pueden para proteger esta maquinaria, no solo de la fauna, sino de las lluvias.
Lo cierto es que la dependencia podría empezar a revisar en que se están destinando, durante este año, los recursos para los puntos estratégicos del sistema de agua potable.