Vía Libre, la ciclovía impulsada por el edil de San Pedro, Miguel Treviño, podría hacer historia, pero de mala manera. Este proyecto, incluso, podría pasarle factura al alcalde y a Movimiento Ciudadano, si es que este partido lo postula, en el próximo proceso electoral.
Ciudadanos sampetrinos, entre ellos, Víctor Martínez, nos dicen que la consulta popular en torno a Vía Libre avanzó al Poder Judicial de Nuevo León, a cargo del presidente-magistrado, Arturo Salinas, quien pronto recibirá a quienes promueven este ejercicio de participación ciudadana.
Si Salinas avala la pregunta, pues hasta el momento no parece haber ningún obstáculo para hacerlo, Treviño, nos dicen, sería el primer alcalde que se enfrentará a una consulta popular por no escuchar a la ciudadanía.
Miguel Treviño podría convertirse en un lastre más que un activo durante las campañas electorales, con una buena parte de los sampetrinos en contra.
Por lo pronto, San Pedro despertó y va por esta consulta popular, mientras tanto, Salinas tendrá que cumplir y hacer valer parte del mensaje durante su reelección cuando dijo “nos debemos a los ciudadanos”.
Sin delegado de Conagua
Los neoleoneses pusieron contra la pared a Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado de Conagua, por el tema de la devastación del sistema ambiental del Río Santa Catarina.
El amparo provisional conseguido por las organizaciones que integran Un Río en el Río, es el claro ejemplo de que la lucha continúa. A ello se suma la propuesta de que este lecho sea declarado Área Natural Protegida en su modalidad de corredor biológico.
Aquí lo que llama mucho la atención es el silencio que guarda Alatorre Cejudo, quien no ha resultado eficiente a la hora de proponer soluciones ante el desabasto de agua en la entidad, caso contrario a cuando le toca anunciar algún proyecto, algo para lo que sí está muy puesto.
Pareciera, por momentos, que en Nuevo León no se cuenta con un delegado que atienda todas estas cuestiones.
Veremos si Alatorre Cejudo aparece en los próximos días, que pintan para ser muy críticos.