Redes de Poder MTY: Sin noticias del presupuesto y un pacto que nunca fue
Con la llegada de Jesús Nava a Morena, se cae la versión de que el senador Waldo Fernández y el gobernador Samuel García tienen un pacto
Redes MonterreyEl tiempo sigue su curso, y del proyecto de presupuesto para Nuevo León para 2025, aún no se sabe nada, más que se reunieron hace unas semanas legisladores y el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
No obstante, no se sabe una cifra precisa y se desconoce, aún más, que hayan llegado a un acuerdo para que sea presentado el documento.
Se espera que haya una segunda reunión entre los legisladores y el funcionario estatal, ¿cuándo?, eso sí quién sabe, no han acordado una fecha, mientras tanto ya estamos a 14 de noviembre, prácticamente van contrareloj.
El último presupuesto, el que se ejerce actualmente es de 155 mil millones de pesos, y seguramente el gobierno de Samuel García, piensa en incrementar el monto, por lo menos a 170 mil millones, pero todo será especulación, hasta no saber el monto exacto.
Lo que sí es un hecho es que piden autorización al Congreso de financiamiento por 15 mil millones de pesos, que el PRI y el PAN, no se lo darán en diciembre, sino hasta el otro año, dependiendo de que cumpla o no el gobernador con los acuerdos.
Un pacto que nunca fue
Dicen que el tiempo pone a cada quien en su lugar.
Y este dicho aplica a quienes hablaban de que el senador Waldo Fernández y el gobernador Samuel García tienen un pacto, pues con la llegada de Jesús Nava a Morena se cae esta versión.
Sin duda, este cambio de Nava representa un revés al mandatario y al partido Movimiento Ciudadano, especialmente porque el edil de Santa Catarina mostró una operación electoral ahora que logró la reelección.
En este espacio adelantamos que en Morena hay mucha confianza en el sentido que con el trabajo electoral en la pasada elección de Nava y con los votos morenistas obtenidos, calculan retener el municipio de Santa Catarina en la próxima elección.
Nos aseguran que Waldo estuvo en la presentación de Nava con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, por lo que habría sido él quien acordó con el edil de Santa Catarina.
¿Habrá algún otro alcalde naranja se sume a Morena? Algo que con el tiempo se sabrá.
Nava, un lastre
Al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, no le llovió, le cayó un huracán, por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, luego de convertirse en un experto “chapulín”, al brincar nuevamente de partido.
Como se sabrá, Nava dejó hace menos de tres años al Partido Acción Nacional para afiliarse como militante de Movimiento Ciudadano, ya que se fortalecía con Samuel García como gobernador, y ahora que el mandatario estatal está débil, políticamente hablando, de nuevo saltó del barco y ahora se enfiló en Morena.
Este salto le valió dura crítica del coordinador de la bancada de MC, Miguel Flores, quien, sin empacho, dijo que estaban contentos con la salida de Nava del MC, porque así se liberaban de un lastre, y que las personas que no comparten los principios del partido naranja ya no pertenecen a él.
Los emecistas lograron arrebatarle a Nava a la diputada local Marisol González, ya que sí o sí se la quería llevar a Morena.
La pregunta de los 64 mil es: ¿cómo tratarán a Nava con las cuentas públicas de 2024 en el Congreso, si ya nadie lo quiere salvo siete diputados y diputadas de Morena?