El gobernador Samuel García sostuvo una reunión con los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia de Nuevo León.
Nos dicen que, entre los temas, el mandatario solicitó apoyo en el Congreso, petición que está siendo analizada por la bancada. Esta reunión demuestra que el gobernador se está quedando sin los aliados legislativos con los que contaba, y que la apertura del grupo guinda para con García es un gesto de buena voluntad del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.
El apoyo que Samuel busca es, principalmente, para procesos como el presupuesto y la elección de un nuevo fiscal. Ya se verá más adelante si sobre la mesa de negociación se puso la libertad de voto de los legisladores morenistas, especialmente de Jessica Martínez y Waldo Fernández.
No se vislumbra, sin embargo, que los diputados de Morena apoyen al 100 por ciento al mandatario, sobre todo porque los legisladores federales de Movimiento Ciudadano no apoyan la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de que mantienen otras diferencias a nivel federal.
Este acercamiento, nos dicen, es un esfuerzo paralelo a la negociación que estaría llevando a cabo el mandatario estatal con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gutiérrez.
Magistrado bajo juicio político
El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, José Mercedes Hernández Díaz, podría ser sujeto de un juicio político ¿La razón? Otorgar un amparo para detener una sesión extraordinaria del Congreso local, lo que a consideración de los legisladores dañó gravemente los intereses públicos.
Esta es una oportunidad para sentar un precedente para los legisladores y hacer valer así la división de poderes, aunque lo cierto es que persisten muchas dudas de que pueda llegar a materializarse el juicio político en contra de Hernández.
Probablemente esto se convertirá en un distractor o un show político, tal y como ocurrió cuando se buscaba la destitución del exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por las llamadas “broncofirmas”.
Ya se verá si los diputados siguen adelante con la solicitud, la cual tendrían que presentar hoy mismo.
Los legisladores plantean que el magistrado otorgó este recurso aunque era improcedente, con el cuál ordenó la suspensión de la sesión.
En caso de avanzar el juicio político, José Mercedes Hernández se encontrará en serios problemas, pues este proceso podría tener, incluso, implicaciones en el ámbito penal.