El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Distrito, cuyo magistrado presidente es Manuel Suárez Fragoso, otorgó una suspensión al secretario de Gobierno, Javier Navarro, por el juicio político en su contra.
En su resolución, Suárez Fragoso establece que el proceso sigue. Pareciera que los magistrados continúan lejos de las afectaciones que las omisiones de Navarro causaron, pues el fondo del asunto que lo llevó a juicio político es la falta de publicación de reformas legislativas en el Periódico Oficial.
Los decretos que no fueron difundidos son para beneficio de los ciudadanos, debido a que se tratan de temas de interés público. Por ello, lo hecho por Navarro constituye una conducta que viola la Constitución de Nuevo León y esta es una de las pocas faltas que ameritan que se lleve a un funcionario a juicio político.
No hay que pasar por alto, por ejemplo, lo que sufrieron las familias de losdesaparecidos, las cuales aún no tienen certeza de una búsqueda por la omisión al publicar la iniciativa que ya había sido aprobada en el Legislativo.
Pareciera que los magistrados federales no tienen entre sus prioridades defender al ciudadano.
Las contradicciones de MC
Movimiento Ciudadano en Nuevo León, a cargo de Horacio Tijerina, se ha vuelto poco confiable para los neoleoneses. El gobernador, Samuel García, claro, solapado por las y los diputados locales, ya tiene un acuerdo político con Morena.
Sin duda este nuevo consenso entre MC y Morena es producto de un divorcio entre el partido naranja con elPRI y PAN, que ya se visibiliza claramente en el Congreso local. La buena relación de los legisladores panistas, priistas y emecistas parece haber quedado atrás.
Es decir, este partido como pacta con uno después lo hace con otro, dependiendo cual sea su interés en el momento, algo que bien puede ser pragmático, pero no por ello deja de causar cuestionamientos, sobre todo entre sus militantes y votantes.
Por lo pronto, este nuevo acercamiento con Morena ocasionó el retiro del apoyo de Fernando Elizondo a Samuel García. Por cierto, aquí cabe una pregunta, todos los incondicionales de Elizondo como el senador, Luis David Ortiz, o su esposa, Maricarmen Martínez, y otros que se posicionaron gracias a él, ¿también dejarán sus cargos?