Diputados del Congreso local pidieron respetar la división de poderes en Nuevo León, por lo que el legislador de Morena Waldo Fernández envió un exhorto al gobernador Samuel García con este mismo objetivo.
En dicho documento Fernández llama a suscribir un acuerdo entre todos los poderes de Nuevo León para velar por la gobernabilidad de esta entidad, debido a que encuentra necesario la búsqueda una reconciliación.
Este llamado de Waldo Fernández recibió el apoyo de la mayoría de las bancadas, excepto de la de Movimiento Ciudadano, la cual se encuentra a cargo de Eduardo Gaona. Pese a este revés, los votos de los emecistas no fueron necesarios pues el exhorto fue aprobado con los sufragios de los demás legisladores.
Después de que entraran a esta discusión, los legisladores de MC terminaron exhibidos, pues les recordaron las incongruencias en sus votos. La realidad es que los legisladores de MC tendrían que comenzar por ser congruentes con su trabajo y respetar la división de poderes, al ser ellos parte del Legislativo, y que ya no sean obligados a votar a favor de iniciativas por orden del Gobierno estatal mientras en tribuna aseguran estar en contra.
Un mensaje político
La aprobación en el Congreso local de la iniciativa que busca que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria Nuevo León sea ratificado por el Poder Legislativo, pese a que el gobernador es quien tiene la facultad de proponer la terna, es un mensaje político en clave.
Esto habla de un nuevo quiebre entre el Congreso y el gobierno estatal. ¿Qué tanto durará este rompimiento? Por lo pronto, hasta que llegue el momento de votar el presupuesto para el año 2023, nos dicen.
La iniciativa representa un mensaje claro de la mayoría de los diputados no solo hacia Samuel García, sino también para el hoy vocero del gobierno estatal Aldo Fasci Zuazua quien dijo que el Congreso crea leyes. Y, claro, están cumpliendo el dicho de Aldo, quien además acusó a los legisladores de romper ordenamientos en lugar de crearlos.
Resulta lamentable que ahora los diputados de Movimiento Ciudadano pidan respeto a su compañera Norma Benítez, cuando este fin de semana ellos no respetaron a los ciudadanos del Comité de Selección del SEANL, quienes fueron víctimas de amenazas y descalificación.