La diputada local de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, propone al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que replique el decreto presidencial de liberar a personas privadas de la libertad sin sentencia, torturadas o con más de 75 años por delitos no graves. Y claro, que sea por delitos del fuero común bajo las circunstancias acordes con la realidad de Nuevo León, una acción que pondrá a prueba la sensibilidad de “El Bronco”.
La legisladora toca el artículo 20, Apartado B de la Constitución, que se refiere al derecho de toda persona imputada de ser juzgada antes de cuatro meses si se tratase de delitos cuya pena máxima no exceda dos años de prisión.
Pero otro tema que también se debería de abordar es cómo sería la reinserción social, porque la realidad es que las personas salen de las cárceles con pocas oportunidades, por ejemplo, de trabajo, los sueldos y las condiciones suelen ser precarias. Tendría que haber una discusión más amplia.
Perfilan extraordinario
El veto en contra de la nueva Ley de Educación, enviado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, obliga a los diputados del Congreso local a sesionar un periodo extraordinario, el décimo.
A decir del coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, será la próxima semana cuando se sesione. Pero, nos cuentan que al quedar viva la armonización de la Constitución mexicana con la local en materia de revocación de mandato, este tema también podría subirse a discusión, así como otras cuentas públicas pendientes.
Pareciera que el veto habría sido la excusa perfecta para revivir la discusión de la revocación. En caso de salir otra vez este ejercicio democrático como parte de los temas del extraordinario se reforzarían las versiones de que no hay una buena relación entre el Poder Legislativo y el gobernador entrante, Samuel García.
Por lo pronto las bancadas de Morena, PRI y PAN se han manifestado en el sentido de establecer la figura de revocación de mandato en la Constitución local, sólo falta que el coordinador panista, Carlos de la Fuente, comience a buscar acuerdos con las otras bancadas para llegar a más votos. Él busca que sean 30.