El municipio de San Nicolás, a cargo de Daniel Carrillo, colocó lonas para “informar” a los conductores que las obras viales no se han culminado debido al retraso del Gobierno estatal en la entrega del fondo de 2 mil 500 millones de pesos a los municipios.
Pero, parece que no duró tanto el aviso después de que algunos de estos anuncios fueron dañados y otros retirados en actos de pandillerismo los cuales, sin duda, tendrían que investigarse.
Más cuando, de acuerdo con la ley, los ciudadanos que dañan la propiedad del estado o municipio en un accidente vial, el cobro por la avería que ocasionó le llega rápidamente, por ejemplo, una banqueta, una luminaria e, incluso, el pavimento, multa que, por cierto, es alta.
Carrillo no tendría que quitar el dedo del renglón respecto a estos actos por lo que debería exhibir a quién o a quienes lo hicieron. Hay versiones de que un grupo de personas a bordo de un taxi fueron quienes habrían dañado los anuncios, pero esto no ha sido confirmado por el municipio.
Por cierto, solo como dato, la regidora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morales, y Glen Villarreal, vocero de este partido, residen en el municipio de San Nicolás.
Modificaciones en Desarrollo Urbano
Esta semana comienzan los trabajos para reformar la Ley de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el Congreso local.
Por ello, comenzaron a surgir muchas voces, en un sentido ambiguo, sobre el pago en efectivo a los municipios por la cesión de áreas verdes, en caso de que el desarrollador no quiera donar una parte del terreno para los ayuntamientos.
Por ejemplo, esto aplica para las viviendas unifamiliares, que no rebasen los 300 metros cuadrados, se da la opción de pagar en efectivo a los municipios en lugar de ceder el terreno.
Nos aseguran que ahora se busca modificar el artículo 212 de esta Ley, donde aumentó el límite de terreno que podría cederse a los municipios, que sería hasta los mil metros cuadrados o en su caso el pago.
Un dinero que tendría que ser destinado en equipamiento urbano y reservas territoriales, entre otras cosas. Habrá que ver cuándo fue la última modificación en esta Ley para saber qué diputados o diputadas aprobaron el pago en efectivo.