Redes de Poder MTY: Otra vía para Nava y riesgo en los penales

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, aseguró que no aprobará ningún permiso para el proyecto inmobiliario Valle de Reyes en La Huasteca; bien por Nava que salió a declarar que no permitirá que se construya. Sin duda, esta acción de mantenerse es digna de aplaudirse.

Pero, si en realidad el alcalde tiene tanto interés en evitar que este proyecto se concrete, tendría otra vía para hacerlo: el edil podría buscar decretar Área Natural Protegida a esa zona, tal como lo han hecho en otros municipios como Monterrey y Guadalupe en el Río La Silla.

Y con esto sí se puede cerrar la puerta completamente a Valle de Reyes. Incluso las y los diputados del Congreso local también pueden solicitar a través de un exhorto que Nava busque el decreto. Veremos si hay algún legislador que decida solicitarlo al edil para proteger esa área.

Por cierto, si existe temor del alcalde en el sentido de que los particulares de Valle de Reyes busquen por la vía legal combatir el decreto, Nava también está preparando una defensa jurídica de nivel, nos dicen.

Riesgo en los penales

No deja de sorprender la declaración del secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, quien asegura que está creciendo el número de internos en el sistema penitenciario de esta entidad.

Una, porque esto podría implicar que existe un riesgo que va en aumento en los penales, y otra, que los centros penitenciarios son insuficientes y existe una cifra récord de personas privadas de la libertad. Sin duda, es preocupante el panorama que presenta. Incluso ya se está considerando una crisis penitenciaria.

Hay que recordar que Nuevo León ha pasado por capítulos oscuros en los que se refiere a centros penitenciarios. Y sólo basta con recordar la masacre de 49 personas en situación de prisión en 2016.

Según el análisis oficial, no habría por qué esperar a reforzar la vigilancia en los centros penitenciarios, en busca de prevenir, incluso, que parte de su población sea trasladada a otros penales de otro estado, como se ha hecho anteriormente.

Lo que sí se ha percibido con este mensaje es que el secretario está queriendo poner este tema en la discusión pública y que se puedan tomar medidas. Veremos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil