Redes de Poder MTY: Nuevo León sigue endeudado y problemas para Verónica Dávila
En días pasados, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería estatal, informó que fue abatido el déficit financiero en la entidad. Sin duda, se trató una declaración para generar certeza, sin embargo, lo que no dijo, o más bien solo dijo de manera superficial, es que Nuevo León sigue endeudado. Tras una revisión a las […]
Redes MonterreyEn días pasados, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería estatal, informó que fue abatido el déficit financiero en la entidad. Sin duda, se trató una declaración para generar certeza, sin embargo, lo que no dijo, o más bien solo dijo de manera superficial, es que Nuevo León sigue endeudado.
Tras una revisión a las tablas que presentó durante su rueda prensa, es posible notal que entre 2015 y 2022, años en los de Garza se ha desempeñado como tesorero, la deuda del estado solo ha aumentado. Es decir, el éxito que presume en las finanzas se basa en pedir cada vez más dinero.
En 2015, la deuda ascendía a 46 mil 567 millones de pesos y hoy, en 2022, se encuentra en 64 mil 345 millones de pesos. Con su informe acerca de las finanzas de Nuevo León, Garza buscaba que las calificadoras vieran con buenos ojos los resultados del Gobierno que encabeza Samuel García.
No obstante, en el pasado Garza ha demostrado que contra con una buena calificación crediticia no es problema para el estado, sino basta recordar cómo Humberto Panti, quien trabajó para Fitch Ratings, maquilló las finanzas. Actualmente, este funcionario labora en Agua y Drenaje de Monterrey.
Problemas para Verónica Dávila
La renuncia de Verónica Dávila como titular del Periódico Oficial del estado no la salvó de ser vinculada a proceso. Ahora tendrá que enfrentar la justicia por el delito de abuso de autoridad, después de no publicar decretos legislativos.
Si la exfuncionaria cree que su estrategia de defensa se puede basar en apuntar a los diputados, estaría engañándose. Sin duda, Dávila no debió prestarse al juego del secretario de Gobierno, Javier Navarro, para dejar de hacer su trabajo, ya que estaba obligada por ley a publicar los decretos.
Algo que llama mucho la atención es que ni siquiera ha sido apoyada por Navarro, pues él sí se amparó, cuando, por lo menos, debió avisarle. A Verónica solo le queda presentar el oficio que tiene, en el que recibió la orden de no publicar las iniciativas, y con ello poderse deslindar, claro, jurídicamente.
Ningún trabajo vale la pena andar pasando por litigios penales, y eso lo tendría que aprender todo el equipo de García.
La pregunta es si realmente hay un oficio con la instrucción de Navarro.