Finalmente, se anuncio que comenzará a extraerse agua del Río Pilón a través del canal El Chapotal, un líquido que tenían en concesión los citricultores del municipio Montemorelos.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán mil 200 litros por segundo los que se incorporarán a la red de la Zona Metropolitana de Monterrey por siete días al mes.
Y aunque las autoridades estatales lo toman como un triunfo y se espera que al menos 600 mil familias sean beneficiadas, la realidad es que el flujo del líquido, nos aseguran, no será constante y sería un impacto mínimo ante el grave problema de desabasto del agua, pues para mitigar la crisis se calcula que se requieren más de 3 mil litros por segundo de forma constante.
Habrá que estar muy pendiente de que se cumpla con los siete días de extracción de agua, sobre todo, para no hacerle más daño del que ya se le está generando al ecosistema del Río Pilón con esta obra.
Por cierto, no se informa qué sectores o municipios se verán beneficiados con esta agua. Esto por los municipios de Escobedo, San Nicolás, Apodaca y García, donde hay colonias que llevan hasta 15 días sin el suministro.
Preocupación entre agricultores
Agricultores de los municipios de Pesquería y Los Ramones han manifestado su preocupación por la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para que esta obra se concrete, y así poder cumplir con el convenio de envío de agua a Tamaulipas, Nuevo León tiene que mandar líquido tratado.
Los agricultores sospechan que el agua tratada será la que llega por el Río Pesquería, un líquido que ellos utilizan y de cual dependen al menos 10 mil personas para el riego de sus sembradíos, para las labores del hogar e incluso para dar de beber a sus animales.
Nos dicen que hay seis tomas de agua, tres para cada ayuntamiento, cuya concesión por la Conagua fue renovada apenas en 2020, y unos 300 agricultores invitaron al gobernador Samuel García a informarse sobre cómo están constituidos los permisos, para así tomar una decisión. Veremos.