La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se ha convertido en un área muy nociva para la salud de quienes la habitan debido a los altos niveles de contaminación. Tan solo la semana pasada, varios municipios presentaron el aire más sucio a nivel mundial.
Un problema de salud pública que, por lo menos, en la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, no importa mucho, además de que siguen quedando las dudas acerca de un compromiso con las fuentes fijas de contaminación privadas, pues ni siquiera se habla de ellas a nivel oficial.
Sin duda, si al funcionario le interesa la salud de los regiomontanos, lo que debería estar por encima de cualquier cosa, en estos días deberá declarar una contingencia ambiental general, detener el funcionamiento de todo y desintoxicar la urbe. Pero es difícil que lo aplique.
Sí, la Refinería de Cadereyta es una fuente fija de alta contaminación, pero también deben señalar a Ternium, Cemex y Matrimar, las pedreras que también emiten partículas PM 2.5 y PM1O.
La reubicación de las empresas es más evidente que se tiene que hacer, mientras no ocurra esto, la comunidad seguirá enfermando de contaminación.
Año nuevo, grilla vieja
La bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, continúa mostrándose incongruente y este arranque de año pinta para que continúe con la grilla del año pasado, claro, contra el PAN y PRI.
Resulta, que en su agenda mínima proponen reformas a la “nueva” Constitución del gobernador Samuel García, para incluir la paridad total en los órganos autónomos cuando debieron promover este derecho de las mujeres en el momento en el que el Poder Ejecutivo envió este documento.
La única que buscó incluir la paridad total fue la legisladora, en ese entonces de Morena, Jessica Martínez, quien no recibió el apoyo de las diputadas de MC, quienes sólo guardaron silencio.
Gaona, siguiendo su postura de seguir criticando al PRI y PAN, le dio una bienvenida muy tibia a Raúl Lozano, quien dejó la bancada del partido Verde para sumarse a MC, demostrando que no le dio tanto gusto la llegada del legislador.
Incluso, desaprovechó la oportunidad de presumir al nuevo integrante en temas como la contaminación, pues Lozano ha promovido propuestas de calidad aire.