El sorpresivo anuncio del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, en el sentido de que no buscará otro cargo de elección popular por Movimiento Ciudadano (MC), habla de que este partido va a la baja.
Qué tan mal estará MC que Treviño decidió terminar su gestión como edil de este municipio, uno de los más prósperos de México, y no ir por la candidatura al Senado de la República el próximo año.
Esto confirma lo que en este espacio se ha adelantado: este partido no levanta en sus mediciones internas, y, muy probablemente, en el 2024 tenga poca votación.
La decisión de Treviño exhibe que prefiere transitar con el PAN, y garantizar una elección limpia en San Pedro, en la cual Mauricio Fernández tiene una alta aceptación y probabilidades de regresar por cuarta ocasión como edil de esta localidad.
Es decir, llegar a un acuerdo con los panistas para que sus cuentas públicas no sean objeto de investigación.
Nos dicen que el rumor que corre es que en caso de que Fernández se convierta en alcalde, es que solo estará un año como edil y dejará su sucesor, por eso sería importante ver quién será su mano derecha en el cabildo. Por lo pronto, la visión de Mauricio, lo cual ya dijo, es impulsar talentos nuevos, frescos, del PAN. Veremos a quién suma.
La polémica intervención
Violar la ley en un trabajo, aún siendo por orden superior, no es digno para ningún funcionario.
Pero las acciones de Gerardo Palacios Pámanes, en una aparente postura por conservar su cargo, a costa de violar la ley interviniendo en la policía de San Nicolás, sea o no por una orden superior, sea rumor o no, lo cierto es que no lo hace quedar nada bien.
La ley es muy clara: se interviene una corporación por un estado de excepción o por solicitud del alcalde, y en San Nicolás no se dio ninguno de los dos casos .
Hoy, el empresario fallecido, don Lorenzo Zambrano, uno de los responsables del crecimiento de Cemex, estaría decepcionado, por decir lo menos, por el papel que están interpretando los elementos de Fuerza Civil.
Una corporación creada precisamente por el impulso de este empresario y otros más, a la que se le invirtieron millones de pesos del sector privado para proteger y servir al ciudadano, no a intereses de algún funcionario en particular.
¿Qué hubiera pasado si en la trifulca entre policías de San Nicolás y Fuerza Civil se dispara un arma de manera involuntaria? Hoy bien podríamos estar hablando de una tragedia.