Ahora que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pretende endeudarse más por la construcción del acueducto Cuchillo II, las y los diputados del Congreso local tendrían que dar una postura este mismo lunes.
Si bien es una obra necesaria y prioritaria por la situación actual, las y los legisladores tendrán que explicar, en caso de aprobarse este endeudamiento, cuál sería el argumento. El Gobierno central tendría la capacidad financiera, al estar disponible el bono denominado cupón cero, así como otros recursos de otras obras que no tendrían carácter urgente.
Las y los diputados deben analizar con lupa esta solicitud de deuda. Y también tienen pendiente del aumento a la tarifa por saneamiento que impuso el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, que por cierto, no respetó un decreto que autorizaba la deuda para la Presa Libertad sin aumentar el costo del servicio.
¿Esta violación tiene elementos para que se busque un juicio político? Veremos cuál es la postura de las y los diputados sobre estos dos temas que tienen pendientes.
Se queda corto Héctor García
El exdiputado del PRI, ahora legislador de Movimiento Ciudadano, Héctor García, promueve una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para que al tomar el cargo de la Oficialía Mayor, el titular reciba una capacitación.
Si bien todo lo que sea capacitación en el interior del Congreso es una buena acción, la realidad es que el buen juez por su casa empieza. Héctor García tendría que comenzar por promover que sus compañeros de bancada no “reciclen” iniciativas de otros partidos e, incluso, que existan sanciones para quien aplique esta práctica.
Y ya que anda tan proactivo y dice que busca tener un Congreso de mayor calidad, ¿por qué no propone una iniciativa anti “chapulineo” para que las y los diputados se queden en curul del partido por el cual llegaron?
Eso de decir que hay que tener un Congreso de mayor calidad no parece aplicar, por ejemplo, cuando en su bancada andan “reciclando” iniciativas.